Aprovechando una escapada a Granada con la Autocaravana en el puente de la Constitución, hice una ruta en Mountain Bike por el paseo de ribera del Genil.
Me levante temprano, hacía mucho frio, bajé la bici del portabicis, embozado y muy abrigado, descendí por la ctra de la Sierra y a continuación por el Paseo de la Bomba, hasta llegar a la confluencia con la Acera del Darro, desde donde parte la ruta. Hace mucho frio, el termometro solo marca 2,5º, llegará a bajar a 0,6º, al salir de la ciudad.
Es decir, la ruta parte desde el mismo centro de la ciudad.
Partes desde la misma Acera del Darro, por el parque que hay junto al Genil, dejando el rio a la derecha y a otro lado están los paseos del Salón y la Bomba en este orden. Cuando llegamos a la Calle Profesor Albareda, cruzamos el puente y tomamos la ribera izquierda del rio, el paseo junto al rio esta perfectamente trazado.
Poco a poco vamos dejando la ciudad, las casas van quedando atras, solo vemos vegetacíon, el cauce del rio y los caminantes o ciclistas. Unos pocos kms más arriba, cruzas el rio por un puente de madera y sigues por la margen derecha (también puedes continuar por un estrecho sendero de la margen izquierda, por el que descendí posteriormente).
El camino, esta muy bien cuidado, con un piso muy bueno de tierra y con arboles a un lado, que dan sombra en verano.
A la izquierda vas pasando por Lancha del Genil, llegas a un tramo de asfalto y despues de nuevo tierra, Lancha de Cenes, Cenes de la Vega.
El camino, pasa a ser sendero, vas por la ribera derecha y puedes ver las compuertas del rio. A la altura del cruce desde donde parte la carretera de Dúdar y Quentar, cruzamos por un puente de hierro y seguimos por el sendero de la margen derecha, hasta llegar a pinos genil, en el pueblo, cruzamos el rio por un puente de piedra, seguimos por la margen izquierda, por una calle, hasta que cruzamos por un puente para transito de vehículos de nuevo a la margen derecha, subimos una pequeña cuesta siempre al lado del rio, hasta que desembocamos de nuevo en el camino de tierra, que se vuelve sendero.
Un poco más arriba, cruzamos de nuevo el rio, seguimos una pequeña carretera, que desemboca en una puerta de hierro, del complejo del pantano de canales, al cruzar la puerta hay una buena cuesta, a su final, nos adentramos en un tunel, salimos de él y continuamos unos cientos de metros, hasta que la carretera gira a la izquierda y pasamos por debajo de toda la base de la presa del pantano de Canales.
Pasamos otro tunel, la carretera de pronto asciende en una cuesta de bastante pendiente. Se llega a una confluencia, y se toma la derecha, siempre en dirección a la presa.
La carreterilla, de pronto se convierte en pista, con unos últimos 200 mts durísimos, de más del 20% de desnivel, hasta que desembocamos a la misma presa del pantano de Canales.
La vuelta la hice por el mismo camino, pero tomando el sendero más estrecho y sinuoso de la margen derecha del Geníl (bajando es la izquierda). La verdad es que fué muy escitante, por los toboganes que tiene y por lo sinuoso y emboscado de vegetación.
Llegué hasta la misma Acera del Darro, para terminar en su inicio el paseo de ribera del Genil.
Luego subí hasta la Autocaravana.
Recomiendo mucho esta ruta, por ser muy bonita, además de tener el encanto de partir desde el mismo centro de Granada, con más tiempo se puede continuar hasta Güejar Sierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario