Viaje a Rio Mundo
Este viaje lo guardo en mis recuerdos con mucho cariño, porque fué el primer viaje que hicimos con autocaravana propia. Recuerdo que fuimos a por la Autocaravana un día 6 de Enero, nos echamos los reyes. Nos recibierón Jose y su mujer en León, más concretamente en Cascantes de Alba, como siempre cordialmente. Montamos las cosas en la Autocaravana y para Almería, recuerdo que ese día hicimos noche en Palencia a -2º.
Pues nada el siguiente fin de semana a salir con la autocaravana, ¿a donde vamos?, pensamos, porque no al Rio Mundo, pues venga.
Salimos un jueves por la tarde, tomamos la Autovía del Mediterraneo A7 y en Murcia la A-30 hacia Albacete. En la salida 316 Hellín tomamos la CM-412, más adelante pasamos por un pueblo pintoresco que se llama Elche de la Sierra , seguimos la carretera, recuerdo que se pasaba por una zona montañosa y después se descendía por un valle, por una carretera muy curvosa y llegamos a Riopar .
Riopar no es muy grande, pero bueno hay variedad para ver y hacer. Por las mañanas tenía la buena costumbre de levantarme temprano y aunque hacía mucho frio, salía con todo y eso y paseaba por los alrededores del pueblo, era bastante relajante. Luego llegaba y despertaba a Inma y a desayunar.
El viernes por la noche llegarón unos amigos Ana y Juan, por la mañana siguiente nos dirigimos al nacimiento del rio mundo. Es un sitio maravilloso, la verdad es que este año, había llovido mucho y las cascadas bajaban con mucho caudal. Aparcamos la autocaravana en el anchuron, que hay antes del rio y desde ahí, con el piso muy embarrado, nos dirigimos al rio y a la senda que lleva hasta el puente que cruza el rio y que sigue hacia arriba, para contemplar en todo su esplendor la cascada.
La Cascada, parte de una cueva en la pared vertical y caé en dos saltos, es una maravilla. Por arriba hay una via muy peligrosa, donde debes asegurarte y todo, para acceder a la cueva.
Pasamos toda la mañana viendo el entorno del nacimiento del rio Mundo.
A mediodía, bajamos de nuevo a Riopar. Antes del llegar al pueblo, hay una barriada, con casas muy bonitas, algunas de madera. Pasamos la tarde en el pueblo.
A la mañana siguiente, me levanté muy temprano y me llevé a la perra a pasear, hacia mucho frio -3º, la escarcha, resplandecia en las plantas.
Cuando volví del paseo, la gente estaba levantada. Hacía mucho frio, compramos algunas cosas en el pueblo. Empezamos a ver que se estaba encapotando y avisaba mal tiempo, no llevaba cadenas y tuve miedo de quedarme aislado por lo que partimos.
Tomamos en dirección a Albacete. Paramos en Alcaraz, el pueblo es precioso. Su plaza mayor, monumental es maravillosa. Paseamos por el pueblo, pero empezó a nevar.
No quise entretenerme y partimos en dirección a Albacete, traíamos la nieve detrás, llegando a Albacete, la nieve cuajaba. Por lo que ni siquiera me paré y tomamos en dirección a Murcia. Con mucho miedo no fuera a cortarse la Autovía, recién abierta en el puerto, antes de llegar a Tobarra.
Al final tuvimos suerte y se pudo pasar, aunque la nevada, cada vez era más intensa.
Nos dirigimos a Archena, en el valle del Ricote, y allí pasamos la noche. Al día siguiente domingo, estuvimos paseando, por un paseo junto al rio y despues partimos para casa.