domingo, 10 de octubre de 2010

Venta del Pobre-Lucainena de las Torres-Colativí-El Alquián


El sabado 9 de octubre, quedamos para hacer un recorrido exigente, Juan Carlos "el guti", su hermano Victor, Manolo "el cajas", y yo (Inda).

Salimos un poco tarde, tomamos por la carretera, en espera de que el pelotón de amigos de la Rotonda nos alcanzara, para llevarnos hasta la Venta del Pobre.

Al final llegamos a la Venta del Pobre, sin que nos alcanzará el pelotón de bicis de carretera. Eso da una idea del buen ritmo que llevabamos.

En la Venta del Pobre, paramos cinco minutos para tomar un refresco y tomamos unos caminos en dirección Norte, hasta alcanzar la antigüa carretera de Polopos y tomar un camino a la izquierda, que seguía el antiguo trazado de la via ferrea de Lucainena a Aguamarga, hoy en día parte de este trazado es vía verde, esperamos que en el futuro, el recorrido integro sea adecuado para su utilización como vía turistica y deportiva.

Llegamos a la rambla Honda, donde confluye también la carretera que viene de Polopos hacia Lucainena. Tomamos la carretera y al final llegamos al trazado acondicionado de la antigüa vía ferrea, como vía verde.

Seguimos por la via verde, hasta llegar a Lucainena, en la plaza del Ayuntamiento descansamos un rato, nos alimentamos bien, porque toda vía nos quedaba la parte más dura de la etapa y nos hidratamos y cargamos agua.

Después de haber repuesto nuestras fuerzas, retomamos la ruta. Salimos del pueblo, por el carmino de los hornos.

Después de pasar los hornos y llegar a una pequeña rambla, comienza la subida, esta es muy exigente, los primeros kms hasta llegar a los molinos aerogeneradores, son muy duros.

A partir de los molinos, la pista es un continuo sube y baja, hasta llegar a la carretera que sube de Turrillas al Colativí, donde de nuevo hay una subida exigente, pero que tiene algunos llaneos, que te dejan recuperar.

El día se iba nublando cada vez más y el Colativí estaba totalmente cubierto de nubes muy negras.

El último 1,5 km para llegar al Colativí, a partir del cruce es muy exigente.

Unos metros antes de llegar a la cima, en una explanada al sur, se puede otear toda la bahía de Almería y desde ahí parten los cortafuegos y trialeras para bajar a los cortijos del Provisor y el Puntalico y más hacia el este, Las minas de La Gallarda.

Descansamos un poco, tomamos unas fotos y decidimos descender, porque hacía mucho frio y el tiempo amenazaba con lluvia.

La bajada es una trialera muy pendiente y peligrosa por las torrenteras abiertas por el agua y por lo suelto del terreno.

Cuando llegas al collado, la bajada la haces por el Barranco del agua, tomas un camino que desciende hasta un primer cortijo, donde el camino se pierde y continuas atravesando unos pinos, para encontrar una verea intrasitable, apenas trazada.

Desde ahí llegamos a unos bancales de otro cortijo, donde atravesando maleza más alta que nosotros, conseguimos salir de nuevo a camino, que desemboca en el camino del cortijo el Puntalico, a partir de aquí a la cortijada de Las Viñicas y desde aquí, rambla abajo, hasta enganchar el Camino de Las Martillas y luego carretera abajo, atravesando Las Cuevas de Los Medinas, hasta llegar a El Alquián.

Al final 100 kms recorridos, muy exigentes, y llegamos casí a las 16:00. Un día bastante duro.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Alpujarra y Pedal 2010 en Padules


Durante la jornada del 25 de septiembre de 2010, se ha celebrado el I Gran reto Mastrinkais en la alpujarra almeriense, Alpujarra y Pedal, se ha denominado. La salida y meta ha estado ubicada en el pueblo de Padules y la prueba ha transcurrido por otros municipios de la zona, como Beires, Ohanes, Fondón, Laujar de Andarax, Berja y el mismo Padules.

La prueba ha sido de Gran dureza, por la distancia, casi 100 Kms y por la dureza de los desniveles a superar.

El recorrido partía de Padules, para inmediatamente llegar a Almocita, de ahí a Beires y desde aquí, seguir la carretera hasta Ohanes, al llegar a este último pueblo, subimos una cuesta muy pronunciada, continuando hacia el rio Chico y después empezamos a subir por el barranco de la Espeñuela, con unos desniveles muy pronunciados de hasta el 22%, la subida continua hasta más allá de 1900 mts de altura. En total esta primera parte era de 26 kms, todos de subida, y desde Ohanes los últimos 14 kms, bastante duros.

Desde aquí comienza una bajada vertiginosa, bastante peligrosa, después hay que superar un repecho corto pero duro y desde aquí de nuevo descendemos hasta Fuente Victoria.

Desde Fuente Victoria, continuamos por la carretera que va al cementerio y al atravesar la carretera nueva, giramos a la derecha hasta las bodegas Fuente Victoria, nada más pasar, nos encontramos con una cuesta con un gran desnivel de hasta el 24%. Volvemos a caer y comienza la subida.

Esta subida es de 16 kms y es durísima, no tiene apenas descansos y es muy constante, nunca suele bajar del 7 u 8% y en muchos momentos pasa del 10 y el 12%, hasta en algunos momentos el 16%. El calor y lo constante de la subida hacen que sea muy dura.

Al pasar las minas de Martos, todavía nos queda un rato hasta llegar a los Llanos de Caparidan, desde aquí por una pista muy buena, comenzamos una bajada larga y rápida, en medio de la misma pasamos por la Fuente de la Parra.

Al llegar a Fondón termina la bajada y a partir de aquí tomamos la pista que va hacia Cacín, primero asfaltada y después de tierra, después de la ermita de Cacín, el camino está en muy mal estado y tienes que superar dos repechos duros.

Después una bajada vertiginosa asfaltada y al llegar al rio, el postre de la jornada es una cuesta de tres kms, para llegar a Padules, con porcentajes de hasta el 16%, un último trago muy duro para terminar.

La verdad es que sientes una gran satisfacción al llegar a la meta y superar una prueba tan dura como esta.

El club UCMO, recibió el trofeo al club más numeroso, participamos más de 15 integrantes del mismo, sin contar a algunos más que por algunas causas no pudieron acudir a la carrera a última hora.

El compañero Eduardo completo una gran clasificación terminando en 7º puesto de la general, y siendo el segundo de su categoría, Master 40. También los compañeros Pepe Alvarez y Curro, llegaron en el puesto 17 y 18º, respectivamente de la General.

Todos los demás miembros del club completamos una gran actuación, con tiempos bastante discretos.

Por mi parte la primera subida, se me atasco un poco y tuve que bajar el ritmo porque llevaba un fuerte dolor en los aductores, la bajada si la hice rápida, pero teniendo cuidado porque la primera parte era muy peligrosa. La segunda subida, desde Fuente Victoria a los Llanos de Caparidan, pasando por las minas de Martos, se me dio mucho mejor, aunque creo que era más dura que la anterior, sobre todo por el calor y por ser muy constante la subida, sin apenas descansos. La bajada desde Los Llanos de Caparidan, la hice muy rápida, la pista esta en muy buenas condiciones. El trozo de carrera por la pista de Cacín, se me hizo duro al final por el mal estado del camino y por dos repechos cortos, pero duros y con el terreno en muy mal estado. Y el final la subida desde el rio hasta Padules, es durísima, pero al ir templando en toda la carrera, al final se me hizo menos dura de lo que pensaba a priori y pude hacerla más rápido de lo que en un principio esperaba.

Para finalizar la jornada, nos agasajaron con una comida, cerveza y refrescos a discreción.

Es muy gratificante comer con los compañeros después de realizar el gran esfuerzo de la carrera y compartir impresiones de la misma juntos. Este momento es muy bonito y animo a más compañeros del club a participar en más pruebas y también de la convivencia de antes y después de las mismas que es muy bonita.

A partir de las 17:00, comenzaron las entregas de premios. Los integrantes del club subimos todos juntos a recoger el trofeo al club más numeroso y fuimos fotografiados por los asistentes al acto.

Eran más de las 18, estaban sorteando los regalos y todavía estaban llegando participantes.

Tengo que felicitar a los Mastrinkais por la organización de la prueba, que fue perfecta en todo momento. Asimismo al ayuntamiento de Padules por la acogida que nos brindo a todos los participantes y por la coorganización de la prueba.

Se debe de intentar repetir la misma en años venideros, hasta convertirla en un referente en el panorama regional de las pruebas de BTT.



jueves, 2 de septiembre de 2010

Ascensión Nocturna al Chullo





Martes 24 de agosto, en plena feria, Luna llena. La tarde-noche indicada para ascender al Chullo, con sus 2608 mts sobre el nivel del mar, la cima más alta de la provincia de Almería.

A las 19:30 estabamos en el Puerto de La Ragua. Claudio, siete amigos más, casi todos de la banda de Música, a los que me uni.

La tarde era esplendida, mientras subiamos, fuimos admirando el paisaje, maravilloso, aproveché para tomar algunas fotos.

En el refugio-vivac del Chullo, hicimos una pequeña parada, que sirvió para degustar el buen té con limón que hizo el amigo Claudio.

Desde aquí a la cima un momento.

Llegamos anocheciendo y con la luna resplandeciendo en el horizonte, a poniente el rojo del anochecer hacía un buen contraste.

En la cima, disfrutamos de la noche tan maravillosa que hacia, con una temperatura estupenda. Tomamos bastantes fotos y repusimos fuerzas con algunas provisiones que llevabamos.

Después de pasar un buen rato en la cima, contemplando las cimas de Sierra Nevada, los llanos de Guadix, la Alpujarra y a lo lejos la vega de Almería, incluso viendo el resplandor del Faro de Cabo de Gata, emprendimos el descenso, con la luz de la Luna llena acompañandonos.

A eso de las 00:00, estabamos en el Puerto de La Ragua de nuevo y vuelta para Almería.













martes, 20 de julio de 2010

Blog donde podeís seguir Nuestro Camino a Santiago de Compostela



Para este evento de tanta importancia he creado un blog, donde vamos a ir recogiendo día a día, nuestras vivencias en la realización del Camino de Santiago.

Intentaremos colocar fotos y actualizar día a día, nuestro camino.

Os animo a seguir nuestras peripecias, seguro que os gustan.

miércoles, 30 de junio de 2010

Salidas Ciclistas del Club Unión Ciclista Martínez Oliver



El Club Unión Ciclista Martínez Oliver, realiza todos los sabados una salida ciclista programada de antemano.

Además sus miembros participan en infinidad de pruebas ciclistas.

Toda la actualidad del Club y sus actividades deportivas, se pueden seguir en el blog:

http://uc-martinez-oliver.blogspot.com/

Y en la web:

http://www.uc-martinez-oliver.com/

sábado, 26 de junio de 2010

Salida sabado 26 de Junio de 2010 - Subida al Alto de Castro de Filabres















Hoy sabado hemos realizado la salida pertinente de los sabados con la UCMO. La ruta ha sido la subida al Alto de Castro de Filabres.

Este puerto, se asfalto el año pasado con motivo del paso de la vuelta a España por él, aunque la etapa lo subia por la vertiente contraria a la que lo hemos subido hoy.

No es un alto muy largo, pero tiene tres rampas, que aunque cortas, son durisimas, con un desnivel cercano al 20%.

Desde el cruce con la carretera a Velefique, la carretera va en pendiente, unos kms antes de llegar al pueblo de Castro de Filabres, hay unas rampas duras, que alcanzan en algún momento el 10%.

Al llegar al pueblo y girar a la izquierda para continuar con la subida al alto, la subida se va haciendo más llevadera, hasta suavizarse un poco.

Pero al girar una curva, te encuentra la primera rampa, muy dura, cuando la has pasado, te encuentras la segunda, que es la más dura por ser la más larga y cuando has salido de esta, todavía te queda una, que también tiene mucho desnivel. Cuando has conseguido pasar estas tres rampas, la carretera comienza de nuevo a suavizar y el alto esta cerca.

En el alto hemos tomado unas fotos y hemos vuelto al pueblo para tomar un café.

Después de esto, de vuelta para Almería, en concreto, yo para El Alquián, al final 127 kms.

viernes, 4 de junio de 2010

La Sufrida 2010 Serranía de Ronda y Grazalema



Este fin de semana se ha celebrado la Sufrida 2010 en Arriate. Concretamente el Sábado 29 de Mayo de 2010.
La carrera contaba con dos modalidades, corta de 117 kms y larga de 196 kms.
De la Unión Ciclista Martínez Oliver, estábamos inscritos 27 miembros, pero por diferentes motivos, al final solo clasificaron 18.
La salida se efectuó a las 9:00 de la mañana en Arriate. En la salida había más de 400 personas.
La carrera se aceleró rápidamente y al llegar a Ronda ya era tendida.
Pronto se hicieron los grupos, un primer grupo en cabeza y un segundo unos metros después. Yo me enganché al segundo grupo. El recorrido en Ronda era un poco pestoso, por los resaltos, circunvalaciones y callejeo por el centro, que discurría por una zona de adoquinado (justo cuando pasas el puente del Tajo), donde saltaron innumerables bidones de las bicis, lo que hizo peligroso ese tramo.
Nada más salir de Ronda, un descenso rápido, y peligroso por los resaltos en la carretera, en el descenso, me quedé en un poco rezagado por culpa de los dichosos resaltos y me calenté más de lo que quería para enganchar.
Al llegar a la zona de llano, antes de comenzar la subida al puerto de Montejaque, parón y frenazos, derrapé en uno, varios metros.
La subida comenzó rápida, tanto es así que me sentía fuera de punto y solté un poco el ritmo, veía como Juan el Junzas y Jose Slechk, se iban con el grupo, pero decidí no calentarme. Poco a poco, me fui encontrando y empecé a rodar mejor, el grupo se mantenía a la distancia y poco a poco empecé a recortarles distancia. Paco Heras venía conmigo.
Conseguimos alcanzar al grupo antes de coronar el puerto de Montejaque, y desde ahí, descenso muy rápido, me llego a marcar el GPS, más de 85 km/h. Unos cuantos repechos y bajadas más y llegamos a Algodonales.
En Algodonales un atasco monumental de coches en la plaza, ahí me entretuve un momento por las circunstancias y perdí contacto con el grupo y mis compañeros.
Me lance en la pequeña bajada y al llegar a un desvío, veo a la Guardia Civil, que esta mirando por el cortado del puente, por donde ha caído un ciclista.
Engancho al grupo y a mis compañeros. A pie se presa, donde empieza el puerto llegamos, José Marín, Juan el Junzas, José Slechk, Paco de las Heras y yo.
Pronto empezaron las rampas, Juan el Junzas y yo, íbamos juntos, al salir de Zahara de la Sierra, hay un repecho duro del 11%.
No me quise cebar, empecé a regular, me controlaba las pulsaciones y no dejaban que pasaran nunca de un valor elevado.
Al poco rato miré al lado y vi, que Juan ya no venía a mi lado. No quería cebarme, no miraba la rueda de nadie, solo pensaba en regular, puse la música del MP3 y para arriba. Me fui sintiendo bien y viendo que tenía reservas.
Los kms pasaban, de vez en cuando le echaba una mirada al perfil, que mi sirvió de ayuda. Miraba la altura a la que estaba y los kms que faltaban y seguía regulando.
De vez en cuando veía que ciclistas que me habían pasado en los primeros kms del puerto, los pasaba.
Llegaron los últimos kms y las rampas del 11 y 12%.
Cuando faltaban 2kms, aumenté el ritmo, porque sabía que el puerto estaba terminando. Al llegar al último km, alcance a Antonio y Alfonso Guillén y a Diego.
Seguí subiendo, a un ritmo ya más fuerte, porque la meta del puerto estaba cerca. A unos metros del final del puerto, vi como me pasó Antonio Guillén.
Al llegar arriba, estaba ya allí Arístides, esperamos a Alfonso y a Diego, comimos, bebimos y yo evacue orina y descenso vertiginoso a Grazalema.
Todo el descenso lo condujo Antonio Guillén, yo hacía bastante con no perder contacto.
El descenso fue muy peligroso, por la carretera en sí y por el agravante de estar el recorrido abierto al tráfico. Al llegar a Grazalema por poco nos lleva un coche para adelante.
Después de pasar Grazalema, un poco más de bajada y subida al puerto de Los Alamillos. Al pasar el puerto un poco de parón, hasta que nos reunificamos y descenso con algunos repechos hasta la carretera de Sevilla a Ronda.
Tengo que felicitar a Antonio Guillen, porque condujo a todo el grupo perfectamente en todo este tramo hasta la carretera.
Desde la carretera descenso tendido hasta la llanura, que hay debajo de Ronda, dándonos relevos y a una velocidad elevada. Tanto es así que los vehículos, iban más lentos y los rebasamos por medio de la calzada, en algún momento circulábamos nosotros por el medio y tráfico de vehículos a lado y lado de la calzada.
Al llegar al llano, pequeño parón y última subida para llegar a Ronda.
Cuando faltaba un km, para llegar arriba, ciclistas que habían vendido escondidos durante 30 o 40 kms, mientras que nosotros hacíamos el trabajo, pegaron un tirón para irse. Antonio Guillen salió detrás de ellos, luego Aristides y después tiré yo, echando las túrdigas, como se suele decir, pero enrabiado. Los alcanzamos en la circunvalación de Ronda. Y bajando a Arriate los pasamos.
En meta, entramos Antonio Guillen y yo unos mts después, y a los pocos metros, Aristides, Alfonso Guillen y Juan el Junzas. Diego entró unos minutos después, por el tirón final al llegar a Ronda.
En la clasificación de la Cronoescalada, quedé en el puesto 38 de la General y en el 19 de mi categoría y el 2º de los participantes del club, Manolo Serrano, me saco unos 10 sg.
En la clasificación en meta, quedé en el puesto 43 de la General y en el 21 de mi categoría y el 5º de los participantes del club, si bien llegué antes que Aristides y Alfonso Guillen, ellos pasaron por el chip de salida en Arriate unos segundos más tarde y clasificaron unos segundos por delante de mí en meta.
El tiempo meteorológico durante la carrera fue excepcional, y hay que decir que nos lo pasamos fenomenal, excepto algunas cosillas sin importancia con la organización, todo fue muy bien.
Por la tarde recogida de trofeos, al club más numeroso y también recogimos el trofeo de Alfonso Guillen.
Por la noche cena en el restaurante que han montado en el antiguo edificio de la Estación de Benaojan, las 8 personas que cenamos, nos lo pasamos muy bien.
Por la mañana de domingo vuelta a casa.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Semana Santa 2010

Este año no teniamos claro que hacer y a mi mujer se le ocurrio, que podría estar bien ir a los parques Selwo, para llevar al niño.

Pues nada dicho y hecho.

Nos fuimos el miercoles por la tarde-noche. Esa misma noche estabamos en Malaga, paramos en el paseo de los curas en el palmeral y a dormir.

El jueves santo, estuvimos todo el dia en Malaga, paseamos por el centro de Málaga, tomamos unos platitos y cervezas y luego un helado, de la heladería de la calle Larios.

Nos echamos una siesta y seguimos por la tarde paseando.

Fuimos a la playa de la Malagueta y después nos fuimos de nuevo al centro.

Esa noche terminamos durmiendo en Benalmadena, cerca del Selwo Marina.

La mañana del Sabado nos levantamos temprano, desayunamos y al Selwo. Sacamos un pase para todos los parques, que nos salía más rentable.

Entramos al parque y vimos el pinguinario, la exhiciones de delfines, osos marinos y aves exóticas. Al final terminamos viendo la zona del amazonas.

Esa noche terminanos en Malaga, paseamos de nuevo por el centro y tomamos unas cervezas y unos helados.

Dormimos en un parque que hay cerca del puerto.

Por la mañana vamos de nuevo a Benalmadena, para subir al Teleférico. No es posible por el temporal de viento.

Ya es tarde para ir a Selwo Marina, por lo que damos unas vueltas y al final volvemos de nuevo a Malaga y estamos allí toda la tarde.

Por la tarde-noche, nos dirigimos a Estepona para ir a Selwo Aventura al día siguiente. En principio me dirigo a Torre Guadiaro, a una zona de estacionamiento que conociamos muy buena para pernoctar, pero al llegar allí vemos que han limitado el acceso. Vuelta de nuevo a Estepona.

Dormimos cerca del parque Selwo.

En la mañana del domingo, temprano entramos al Selwo Aventura. El parque esta muy bien, esta dividido en varias zonas. La recepción y la zona de la granja, la zona central y la zona más alta. A la zona central te llevan unos camiones y desde allí otros te llevan a la zona más alta.

Subimos primeramente a la zona central y vimos una exhicición de serpientes y después nos dirigimos en los camiones a la zona más alta, haciendo un tour en el que vimos muchos animales.

En la zona alta, está el restaurante-buffet, donde comimos, desde ahí descendimos andando hasta la zona central y desde allí tambien andando a la zona más baja.

La verdad es que bajo mi punto de vista merece mucho la pena visitar el parque.

Esa noche volvimos a Benalmadena, el temporal de viento seguía presente.

El lunes amanecio ventoso, fuimos a las oficinas del Teleférico, y nos dijeron que no iba a salir ese día.

Fuimos al centro comercial y al final terminamos de nuevo en Málaga, paseamos por el centro, teniamos pensado partir esa misma tarde-noche para Almería.

Miré la previsión meteorológica por internet, sin mucha esperanza de que el temporal de viento fuera a remitir y me lleve una sorpresa al comprobar que el viento paraba prácticamente el martes.

Decidimos quedarnos y ver por la mañana el Teleférico, si era posible. Partimos a dormir en Benalmadena.

Tal como indicaba la previsión el día amanecio, con una brisa agradable. Subimos rápido al Teleférico, para no dar lugar a que el viento arreciara.

Vimos toda la zona del monte que esta a unos 800 mts de altura. Y para finalizar vimos una exhición de rapaces que nos gusto mucho.

A las 14:00 estabamos de vuelta en la Autocaravana, comimos y vuelta a casa.

martes, 11 de mayo de 2010

La Prohibida 102 km en MTB, Serranía de Ronda



Este fin de semana, concretamente el sábado 8 de mayo se ha celebrado la Prohibida, prueba de Mountainbike, organizada por el club la Sufrida, que ocupa el vacío creado este año al no celebrarse los 101 km de la Legión, por encontrarse la misma en misión internacional.


De la UC Martínez Oliver han participado doce integrantes del mismo: Juan Hernandez, Pepe Álvarez, Paco Alvarez, Curro, Andrés, Iván y Josema, José Andrés, Manolo Aguilera, Pepe González, Manolo Berenguel y yo (Indalecio).


Hay que destacar la meritoria participación de Pepe Álvarez, 2º en su categoría y 5º de la general, Curro, 1º de su categoría y 7º en la general y Manolo Aguilera 14º de la General.


También hay que destacar la participación de Paco Álvarez y Juan Hernández, así como José Andrés y Pepe González, terminando todo el recorrido de los 102, que era durísimo.


La carrera ha sido infernal, con cinco puertos muy fuertes, el primero nada más salir; la subida de Arriate, después la subida a Setenil llamada cuesta del infierno, la subida de los bandoleros y el ascenso final a la Ermita. En palabras de algunos de los participantes, la prueba más dura en la que han participado. Además de estos cuatro puertos antes comentados, con porcentajes en algunos casos superiores al 25% (el GPS me llego a marcar en un momento el 27%, si me lo llegan a contar no me lo creo), la prueba estaba llena de sube y bajas, todos muy duros.


Nada más comenzar, a los 6 km, se presentaba un puerto fuerte, con porcentajes superiores al 25% y bastante largo, nunca terminaba, siempre que coronabas una loma, se presentaba otra, asimismo la bajada de este puerto era muy peligrosa.


A todo esto hay que añadir que muchas de las subidas eran prácticamente intransitables, como el primer puerto (que simplemente se reducía a rodadas de todoterreno en muy mal estado) y la subida a Setenil, que según me han contado estaba llena de unas matas muy altas y una trinchera profunda, en ocasiones de un metro, que había que ir cruzando de un lado a otro, para poder avanzar.


Las caras de los corredores, estaban totalmente extenuadas cuando llegaban a la meta.


Además de todo lo relacionado con la carrera, la convivencia en Montejaque ha sido muy gratificante, Manolo y yo, llegamos el viernes a más de las 21:00. Para ese entonces ya estaban en las casas: Curro y su novia Alicia, José Andres y los compas de la comarca del Almanzora, Andres, Fran y Josema, Manolo Aguilera (El Grajo), y José González con María José, su mujer y Macarena, su hija.


Juan Hernández, Pepe Álvarez y Paco Álvarez, junto a sus familias, estaban hospedados en Ronda.


Por la noche María José y Manolo Berenguel, nos brindaron una estupenda cena a base de pasta y pechuga de pollo, complementada con otros entrantes.


Después de la cena a dormir.


La mañana del sábado amaneció brillante aunque un poco fría, conforme el sol avanzaba en el horizonte, la temperatura, se hacía más agradable.


Llegaron los “Rondeños” y todos preparamos las bicis con los chips y los dorsales. Nos fuimos a la Salida y a las 10:00 después de la arenga del organizador y del alcalde de Montejaque, salimos en descenso vertiginoso hacia Benaoján y el rio. Aquí el primer entuerto, el camino totalmente cubierto por el agua del rio y echo un barrizal, que hizo que se creara un embotellamiento en el que algunos tardamos 20 y tantos minutos en salir y otros mucho más tiempo. A continuación el puerto de bienvenida, antes del km 6, que yo considero el más duro (sin haber visto el de Setenil) por lo intransitable del mismo. Desde este puerto la carrera se rompió y el rosario de corredores era muy grande.


En meta los primeros en llegar del club fueron Andrés, Iván y Josema, aunque ellos hicieron el itinerario corto después Pepe Álvarez, seguido de muy poco de Curro y Manolo Aguilera (el Grajo), con el recorrido largo, unos campeones. Un poco después, Manolo Berenguel y yo (Indalecio), aunque nosotros hicimos el recorrido corto (ya explicare más adelante nuestra accidentada carrera), al poco de llegar nosotros, Paco Álvarez, de recorrido largo, una gran carrera. Después Pepe González y José Andrés, unos monstruos y un poco después Juan Hernández, con el que hay que descubrirse el sombrero, por el gran tiempo que hizo en una carrera, que catalogaría de extrema, va mi enhorabuena para él.


Después de la carrera, nos duchamos y a la plaza a tomar cerveza y un buen plato de callos que nos brindaba la organización.


Recogimos la Jarra y la bolsa con regalos que otorga la organización y cambiamos opiniones de nuestra experiencia de carrera.


Juan Hernández, Pepe Álvarez y Paco Álvarez, se fueron para Ronda, y nosotros tomamos un café y esperamos hasta que Curro, recogió su premio, como 1º de su categoría y Manolo El Grajo, recogió el premio de Pepe Álvarez, como 2º de su categoría.


Al final de la noche, nos fuimos al restaurante La Reja, donde cenamos para celebrar el día tan estupendo que habíamos vivido.


El domingo por la mañana, nos levantamos temprano, con un día lluvioso (no quiero ni pensar como hubiera sido la carrera, de haber amanecido con un día como este). Rápidamente acomodamos las cosas y viaje de vuelta.


Sobre todo quiero mencionar la gran actuación de Pepe Álvarez y Curro, consiguiendo premio en sus categorías, así como los demás miembros del club, todos disputando la prueba a un gran nivel (eran las 20:30 y estaban entregando los premios y todavía llegaban corredores, cuando todos nosotros llevábamos horas allí). Y sobre todo hay que reseñar, que todos terminamos en perfecto estado, sin tener que contabilizar ningún percance, cuando el recorrido era por momentos peligroso.


A continuación voy a contar como ha transcurrido para mí la carrera, que ha sido más bien una odisea.


Empiezo la carrera bien, en el primer puerto lo asciendo bien, aunque técnicamente tengo limitaciones y poco a poco Pepe Álvarez, Curro y Manolo, los montañeros, se van marchando. Paco, con un mayor dominio técnico que yo, va justo delante de mí.


Al descender el puerto, pierdo unos minutos, al encontrarme un accidentado, que se había partido la clavícula (como después me dijeron), Pepe González, me alcanza en el descenso del puerto, tengo un buen susto, cuando casi termino despeñándome, al derrapar la bici y perder el control de la misma.


Le digo a Pepe, que en el primer puerto me he calentado en exceso y que voy a regular. Me voy encontrando poco a poco mejor, vemos a Paco, que va un poco más adelante.


Pasamos el control donde empieza el tramo cronometrado. Al poco paramos un momento en el primer avituallamiento, pierdo unos instantes al subir el sillín que llevaba demasiado bajo. Pepe González se adelanta un poco, llegando a Ronda, me alcanza José Andrés, Pepe González va unos metros por delante y Paco, lo vemos que va también un poco más adelantado.


Justo cuando alcanzo a Pepe González, en una rampa fuerte de las de Ronda, parte la cadena, me preguntan a voces Pepe y José Andrés que pasa y les digo que sigan que he partido la cadena.


Que mala suerte, me acude la desesperación, el año anterior no vengo por haberme partido el pie y este año nada más empezar, se me acaba la carrera, por partir la cadena. La resignación me invade. Llamo a Manolo Berenguel y le digo que he roto y que lo espero. En esos instantes pasa Juan Hernández me pregunta y le digo que siga que he roto.


Se para un muchacho, Juanma un sevillano, al que estoy eternamente agradecido, saca el tronchacadenas y arregla la cadena en un momento. Vuelvo a arrancar, pero la cadena ha quedado muy dañada del primer reventón y vuelve a romper. Le digo que siga, que no quiero entretenerlo más, ya que esa cadena ya no tiene solución.


Empiezo a pensar como llevar la bici a Montejaque, en ese tiempo habían pasado Andrés y uno de sus compañeros y el otro pasa después y me da su número de teléfono por si lo necesito. Subo con la bici andando y me dejo caer hasta un puesto de la organización, donde hay una muchacha, que resulta ser la hija del organizador.


Allí espero a Manolo Berenguel, cuando llega intentamos arreglar la cadena con su “troncha” y un eslabón de emergencia que lleva, tendríais que ver el arte que nos pegamos, estábamos para un cuadro, tardamos lo más grande, pero al final armamos la cadena.


De todas formas esa cadena no estaba para muchos trotes, había perdido tres eslabones y estaba muy tirante y además muy dañada, por lo que no se sí llegaría Montejaque, por la carretera.


Pienso que hacer y estimo que lo mejor es ir a una tienda de bicis y poner una cadena nueva.


Le pido a la muchacha el móvil para cualquier consulta que quisiéramos hacer.


Subimos a Ronda, buscando una tienda que decían había en unos edificios cercanos, allí nos dicen que no tocan bicis, nos recomiendan la tienda de Jesús Rosado, perdemos bastante tiempo buscando la misma, ya que está en una placeta, un poco escondida.


Cuando llegamos allí, menos mal, que Manolo, lleva dinero y podemos poner una cadena nueva. Manolo aprovecha para regular sus cambios. Aprovechamos para hablar con Jesús, que resulta, fue compañero de Juan Martínez Oliver en el Kelme y nos enseña un bicicletón que tiene a la venta.


Bueno, terminamos de todo el episodio, son más de la una, con la bicicleta arreglada, el espíritu deportivo me inunda de nuevo y le digo a Manolo que si intentamos terminar aunque sea la prueba corta, aunque lleguemos los últimos. Hemos venido a Ronda a correr la carrera y vamos a intentarlo, a pesar de las adversidades, Manolo está de acuerdo. Llamamos a la muchacha de la organización y le preguntamos que si podemos seguir en carrera y nos dice que sí, que por supuesto.


Hemos perdido más de 2 horas y media, pero no pasa nada, continuamos en carrera.


Llamo a Pepe González, para preguntarle por la posibilidad de intentar hacer la larga, pero me dice que mejor que no, que es muy tarde y se me haría tardísimo.


Hacemos un montón de kilómetros solos sin ver a nadie, la gente de la organización se ha ido ya. Llegamos a un sitio donde la carrera pasa por una verja (después nos enteramos que en ese punto estaba el sello de control de los 60 kms, que no pudimos sellar, por no poder pasar y que hizo que nos descalificaran al llegar a meta, con un buen rebote que cogí) y nos la encontramos cerrada con un candado, tenemos que continuar desviándonos un poco, para volver a coger el recorrido. Por fin encontramos a alguien de la organización.


Llegamos a la carretera y tomamos en dirección a Arriate, llegamos al avituallamiento, paramos y me alimento bien y también tomo bebidas isotónicas.


En el centro urbano, nos perdemos, la organización es un desastre. Al fin damos con el recorrido, empezamos a subir el puerto que hay al salir de Arriate, que es bastante duro y para mi sorpresa, después de haber perdido casi 3 horas, empezamos a alcanzar a corredores con dorsal verde (de la corta).


El puerto es duro, pero como no voy compitiendo lo subo tranquilo, sin forzar. Espero arriba unos minutos a Manolo y tomamos el desvío de la corta. Paramos en el avituallamiento y después de otro repechón comenzamos un descenso vertiginoso hasta la finca la romana, para ese entonces habíamos pasado a muchos verdes y marrones (pobres, jugábamos con trampa, llevábamos 40 kms, menos que ellos), después de bajar por el lecho de un arroyuelo, continuamos por un terreno rizado, donde nos alcanza Manolo el Grajo, llegamos al último avituallamiento, Manolo está ahí y parte delante de nosotros.


Continuamos, llegamos a la vía férrea y nuevo descontrol de la organización, falta de indicaciones y todos los corredores que vamos llegando, nos vamos perdiendo. No sabemos por donde continuar, vemos una cancela, la atravesamos, nos dicen los habitantes de la finca, que nos hemos equivocado, después de habernos adentrado casi un km, desandamos lo andado, para ese entonces hay bastantes corredores perdidos. Al final decidimos continuar por la vía férrea unos metros, hasta coger una pista que nos lleva de nuevo al recorrido. Luego me entero qua ahí perdimos el 2º sello.(más mala suerte imposible, como esta noche pierda el Barça me corto las venas, jajajajajajaj).


Empieza la subida de la Ermita, bestial, cojo mi ritmo y empiezo a subir con calma (que gran suerte de no ir disputando y llevar 40 kms menos, porque si esto es así duro, como sería de la otra forma, infernal).


Llego a las últimas rampas, a mi lado llega un corredor de los 130, el pobre viene jadeando, empezamos a subir, pero el pobre está agotado, y tiene que desmontar, yo por vergüenza torera, continuo para arriba, hasta que llego al tramo más duro, cuando faltan unos 500 mts para llegar arriba, y en una de esas no tengo más remedio que echar el pie a suelo, ya que voy derrapando y con la bici de lado a lado (que poca técnica), continuo los metros que me quedan a pie y vuelvo a montar antes de llegar a la cima, cuando el desnivel se rebaja y se hace más suave.


Paro en el corral de ganado que hay antes de la ermita y espero a Manolo (este año está menos entrenado, eso de la paternidad lo tiene absorbido), al rato pasa el de los 130 lo animo con gritos de ánimo y el tío me mira como diciendo “será cabrón este, que está aquí parado, como si na y yo hecho polvo”, y yo pienso para mí “hay que estar loco o gilipollas, para una vez que has subido la ermita, pegarte otro vuelto y volver a subirla, jajajajajaj”, luego ví que el muchacho quedó 2º de su categoría, todo un campeón hay que reconocerlo.


Ya en la ermita, con tiempo para pensar, me empiezo a dar cuenta de que la carrera ha sido para nosotros un poco rara, si bien hemos pasado por mantas de control de los chip, no nos han puesto ningún sello. Llamo a la muchacha y le digo que a ver si después de haber pasado todo lo que habíamos pasado, nos iban a descalificar, que nuestra única pretensión era terminar la prueba y que no nos importaba la clasificación, ella me contesta que no hay ningún problema.


Estando arriba, por lo menos veo a pasar a 40 verdes y otros tantos marrones y algunos amarillos. Llega Manolo, llegamos a la Ermita y descendemos, llegamos a la meta y el lio.


El juez mira el pasaporte y me dice que no hay ningún sello, lio montado, yo con mi tontería a cuestas explicándole que nuestra única pretensión es terminar, y el diciéndome que sí, pero que no puede hacer nada, hasta que me dice: “que lo estoy engañando, o que como sabe el que no lo estoy engañando”, y entonces me da el subidón, me acuerdo de su madre, de su padre y de su generación entera, menos mal que no se lo digo, si no montamos el lio. Total que me voy con un rebote de mil demonios.


Y ya para poner la guinda, la niña de la Jarra, mira el pasaporte no encuentra ningún sello y me dice: “qué bueno, que aunque no hay ningún sello, que ella me va a dar la jarra”, lo que me faltaba, a punto de reventar, me dan ganas de decirle metete la jarra donde te quepa, la tía ve la cara que se me pone y me da la jarra rápidamente.


Manolo partío de risa y yo con un rebote del quince, que se va a hacer. Menos mal que al final de la noche gano el Barça y se remedio algo el día, jajajajajaaaaaj.


En resumen, la prueba durísima, la organización un desastre, mi suerte la de un quebrao, los integrantes del club que participaron en la prueba, unos campeones y la convivencia inmejorable.