Publicaciones sobre el mundo del autocaravaning, BTT, senderismo y la naturaleza
domingo, 8 de marzo de 2009
Subida al Pico La Estrella
El sabado 7 de marzo mi amigo Manolo Guzmán y yo, subimos al pico La Estrella, este pico esta en la parte oeste de la Sierra de Gador, justo encima del pueblo de Berja.
Es una subida donde se celebra una prueba de BTT, con bastante fama.
Salimos a las 9:30 desde el mismo pueblo de Berja, al llegar a la gasolinera, tomamos la rambla, hasta alcanzar la carretera que lleva a Castala. Se toma la carretera, el tramo es bastante pendiente y se me atranca un poco. Llegamos a Castala, paramos un momento, a regular el sillín y darle viento a la rueda trasera.
Nos sucede una anecdota, Manolo deja la bici apoyada junto al contenedor, llega un viejo a dejar algo de basura y se nos queda mirando, terminamos de hacer nuestras cosas y tomamos las bicis para partir de nuevo, cuando la coge Manolo, el viejo dice: ahh, me pensaba que ibaís los dos en una sola bici, Manolo y yo nos echamos a reir y le dijimos al viejo que no estabamos tan locos.
Seguimos camino, paramos en la zona recreativa a rellenar agua.
Llegamos al final de la zona recreativa y tomamos la pista hacia la izquierda, la pista poco después de dejar esta zona, toma un desnivel bastante elevado.
Un poco antes de llegar a las cercanias de las minas de Almagrera, la pista se hace más llevadera con un desnivel menos elevado.
Al llegar al cruce de las minas, paramos a tomar algo de alimento, cuando estamos comiendo, llega un grupo de excursionistas en coche. Hablamos con ellos y son de Malaga, vienen con unos chicos, algunos de ellos marroquis, en una jornada de acercamiento a la naturaleza.
Nosotros al poco, seguimos camino, desde aquí la pista es asfaltada, toma de nuevo bastante desnivel, a trozos la pista pierde el asfalto y pasa a ser de tierra.
Voy contemporizando y reservando fuerzas para el final, la subida es muy dura.
Cuando llegamos a la última gran curva donde la carretera toma en dirección sur, para hacer el último tramo antes de llegar a la cumbre, paramos para hacer unas fotos y tomar una barrita energética. El grupo de excursionistas han parado sus vehiculos y empiezan a andar en dirección a la cumbre.
Este último tramo es el más duro, el desnivel es bastante elevado, además aquí encontramos la nieve, pasamos a través de las rodadas que han dejado los vehiculos todoterreno.
La subida se hace muy dura el terreno esta embarrado y la bicicleta se hunde. Llega un momento en que las rodadas no traspasan la nieve y tenemos que bajarnos de las bicis.
Como nos queda poco seguimos y nos subimos de nuevo a la bici, hasta llegar al Pozo Lupión (antiguo pozo minero). En este sitio nos encontramos a unos cazadores a los que les pedimos que nos hicieran una foto.
Dejamos la bici apoyadas y subimos a la cumbre. La cumbre del pico de la estrella se vé apenas a 300 mts, en línea recta, practicamente a la misma altura, no llegamos por no dejar las bicis, ya que hay mucha nieve.
Estando en la cumbre, llegan los excursionistas, les tomo algunas fotos y ellos nos toman a Manolo y a mí una.
El descenso es rápido y lo conseguimos hacer desde el Pozo Lupión sin bajarnos, pasando por las rodadas embarradas y un poco de nieve.
Descendemos rápido, hay que tener cuidado con las piedras sueltas en el cámino y con los vehículos ( se vé que es época de caza, porque hay gran transito de coches, algunos a gran velocidad).
El GPS, tiene algún fallo y la medición de alturas se bloquea (esto después me produce un error en la representación de las gráficas de altura del track de la ruta).
En principio habiamos pensado llegar hasta Laujar y volver por la carretera, pero se nos ha hecho muy tarde, por lo que bajamos por la misma ruta de subida, hasta llegar a Berja.
La ruta o subida, es bastante dura, se sube desde una altura de 300 mts hasta cerca de 2000 mts en 25 kms, hay tramos de gran desnivel (algunos están en el 15% o más). Además de lo anterior que el último tramo estuviera nevado, aumenta la dureza.
El día hay que decir que fue muy bueno, con calor, cosa extraña a esta altura y en estas fechas.
Al llegar a la cumbre sientes que el esfuerzo ha merecido la pena, el paisaje es maravilloso y la satisfacción de haber vencido esta subida es importante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario