domingo, 22 de junio de 2008

La Vuelta al Mundo en Autocaravana en 80 meses

El pasado jueves escuchando Ondacaravaning, conocimos la iniciativa de Silvio, que piensa recorrer el mundo en autocaravana, junto a su mujer y sus cuatro hijos.
Silvio fué entrevistado en Ondacaravaning y tambíen estuvo chateando en el chat del programa y pudimos comunicarnos con él.
Su página es http://www.rodandoando.com/, en ella explica como va a ser la experiencia. Con explicaciones de como va a ser el recorrido, como es el vehículo que están construyendo ellos mismos, ademas desde la página web se podrá seguir su viaje, ya que irán informando regularmente de su paso por los diferentes lugares de su viaje.
Silvio solicita ayuda: información de carreteras y trayectos mejores y más cortos, talleres mecánicos, lugares para pernoctar y visitar, etc.
Desde aquí quiero transmitirle rodo el animo a silvio y su familia, ademas de decir que seguire su viaje regularmente. Os animo a seguirlo a todos/as a traves de su web.

martes, 17 de junio de 2008

Entrevista en Ondacaravaning


El pasado jueves 12 de junio fuí entrevistado en Ondacaravaning por Carlos Vega, el locutor y director del mismo.

Ondacaravaning es el primer programa dedicado al mundo de las Autocaravanas, caravanas y otras formas de campismo.

El programa cuenta con una página web http://www.ondacaravaning.es/, desde aquí si estas registrado puedes escuchar el programa en directo a través de internet.

Todas las semanas se tocan temas muy interesantes para el mundo del autocaravaning y del caravaning.

En esta edición del programa fuí escogido para entrevistarme para hablar de este blog que edito dedicado al mundo del autocaravaning y otros temas relacionados con el mismo. Además de eso se me formularon preguntas sobre la actualidad del sector de las autocaravanas y también con otras cuestiones relacionadas con este mundo.

Desde aquí quiero animaros a escuchar el programa que se emite todos los jueves a las 21:00 horas, seguro que lo encontraís muy interesante.

Inaguración del Area de Autocaravanas de Velez Rubio, coincidiendo con Fetuvelez

Los días 13, 14 y 15 de junio se ha celebrado en Velez-Rubio la III edición de Fetuvelez, la fería de turismo de la comarca de los Velez, esta comarca es la situada más al norte de la provincia de Almería.

Aprovechando este evento se ha inagurado el Area de Autocaravanas de Velez-Rubio. El área ha sido construida por el Ayuntamiento de Velez-Rubio y ha sido promovida por Gines Navarro, un vecino del municipio que es Autocaravanista, desde aquí quiero felicitarlo por la gran labor que ha realizado. También felicitar al Ayuntamiento de Velez-Rubio, por la construcción de este área.

Para la inaguración se ha realizado una concentración de Autocaravanas, promovida por AC-Mur en colaboración con Asandac, asociaciones autocaravanistas de la región de Murcía y Andalucía, respectivamente.

Esta concentración ha reunido a unas 100 Autocaravanas de diversos puntos de españa, sobre todo Murcía, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Tengo que decir que el tiempo ha acompañado y ha sido magnífico, el viernes hubo un poco de lluvia por el día, pero por la noche no llovia, los demás días estupendos.
El sabado se ofrecio para los autocaravanistas un desayuno de churros con chocolate. Depués hubo tiempo para ver los stands de la feria y las diferentes actividades. A las 19:00 horas inaguración del área a cargo del Alcalde de Velez-Rubio y después una invitación en la plaza del ayuntamiento. El domingo muchos se marcharon y otros subieron al pueblo de María y comieron en el Area Recreativa de la Pizza.

El ambiente ha sido formidable y la acogida del pueblo a los/as autocaravanistas lo mismo.

Desde aquí, quiero invitar a todas/os los autocaravanistas a visitar Velez Rubio y toda la comarca de los Velez, porque es un sitio maravilloso.

Además hay que solicitar que el ejemplo de Velez-Rubio se extienda. Pero para ello también se debe de pedir a los Autocaravanistas que hagan un uso correcto de estas instalaciones (áreas) y que en la medida que puedan, contribuyan a convencer a otras personas de la conservación de las mismas.

lunes, 9 de junio de 2008

Energias Renovables, nuevos combustibles, compromiso con el Planeta


Hola a todas/os, hoy escribo este artículo, que aunque no es puramente sobre autocaravanas, esta muy relacionado con este mundo.


El debate sobre las nuevas energias, esta actualmente más candente que nunca, por el precio de los carburantes, hoy en día a precios que ni siquiera los más pesimistas podrían ni siquiera pensar hace 2 o 3 años.


El tema de los carburantes a los/as autocaravanistas nos afecta en doble medida, por un lado el precio, que ha supuesto, un incremento muy notable en el coste de nuestros desplazamientos, llegando a convertirse en un problema.

Por otro lado la mayoría de los/as autocaravanistas, somos personas comprometidas con el medio ambiente y el planeta, que disfrutamos en el contacto con la naturaleza y que una de nuestras aspiraciones es conservar el legado natural que disfrutamos actualmente para las nuevas generaciones y si cabe mejorarlo.
Esta meta anterior esta reñida con el uso de los combustibles fósiles (petroleo), máxime cuando nuestros vehículos por su estructura, tamaño, peso, etc., contaminan más que otros vehiculos (no quiero abrir un debate, sobre la frecuencia de uso respecto a otros vehiculos, lo que contaminan los complejos hoteleros y su impacto medio ambiental, spas, campos de golf, etc., que a mi juicio son mucho más contaminantes y tienen un impacto medio ambiental muy superior a nuestra forma de hacer turismo, más cercana y respetuosa con el medio ambiente).


Con este artículo quiero abrir una reflexión en los autocaravanistas sobre las energias alternativas, que actualmente creo que son una realidad y no una utopía.


Analizando las nuevas fuentes de energía (sobre todo para el transporte), sin ser un experto, solamente de la información extraida de los diferentes artículos y opiniones vertidas sobre el tema, nos encontramos que hoy en día como fuentes alternativas al petroleo, tenemos:


Los biodiesel.

Los alcoholes.

El Hidrogeno.


Los dos primeros son biocombustibles, el segundo es un elemento de la matería, el más simple molecularmente y más abundante.


En mi modesta opinión los biocombustibles, no son alternativa (pueden ser una ayuda al transito de los combustibles fósiles a otras formas de generación de energía, pero no una solución a largo plazo), por varias razones:


En primer lugar por su alto coste de elaboración. En segundo lugar por los efectos colaterales, entendiendo estos, por el aumento del precio de los alimentos básicos, como cereales, maiz, azucar, etc., debido al desvio de grandes cantidades de estos para producir estos combustibles, con el problema que supone para los paises más pobres, en los que yá, esta suponiendo un aumento de la hambruna en la población de los mismos. En tercer lugar porque aunque contaminan menos, siguen contaminando, por lo tanto no son una alternativa a largo plazo.


El Hidrogeno, creo, siempre desde mi modesta opinión, que sí es la alternativa real a los combustibles fósiles, por un lado, porque no hay contaminación cuando se transforma en energía, solamente se produce vapor de agua. Por otro su abundancia hace que seá una fuente prácticamente inagotable de energía.


Los problemas a resolver, son: Su producción, el almacenamiento y el desarrollo de tecnologías para aplicar esa energía al movimiento (desarrollo de motores, sistemas para liberar energía a partir del hidrogeno). Actualmente hay mucho andado en este camino y el punto actual en el que esta el desarrollo de las tecnologías basadas en el hidrogeno, ha hecho que estos problemas estén prácticamente solucionados, con un poco de apoyo económico e institucional se pueden aplicar al mercado.


Un botón de muestra a lo anterior es la Expo Zaragoza 2008, que cuenta con una hidrogenera y vehiculos de hidrógeno para el transporte dentro de la expo, que al final de la misma pasarán al transporte urbano de la ciudad, así como la hidrogenera que seguira funcionando para el abastecimiento de los mismos y los nuevos que se adquieran.


Para más información sobre el tema os voy a dejar estos dos enlaces, aunque hay muchos más:





Os animo a hacer comentarios sobre el tema, vuestra opinión enriquecerá el artículo y el debate sobre este tema, que a todos/as nos tiene preocupados.

jueves, 5 de junio de 2008

Inaguración del Area de Autocaravanas de Velez Rubio, coincidiendo con Fetuvelez



Los próximos días 13, 14 y 15 de junio se celebra Fetuvelez, la feria de turismo activo de los Velez, una preciosa comarca de Almería, ubicada al norte de esta provincia andaluza.


Coincidiendo con la feria se inaugura el área de autocaravanas de Velez Rubio, este área ha sido promovida por la Asociación Autocaravanistas de Murcia, Ac-Mur, a través de un autocaravanista vecino de este municipio, que es socio de esta asociación. El Ayuntamiendo de Velez-Rubio ha sido sensible a la petición de la asociación y ha construido el área.


La Fería es un evento importante, os animo a visitarla, seguro que vaís a disfrutar muchisimo, en ella podreís encontrar toda la oferta de la comarca en cuanto a: rutas y senderos, deportes en la naturaleza, parque natural, patrimonio monumental, tradiciones, festividades, gastronomía, etc., con la posibilidad de disfrutarlo en vivo.




Hay que decir que Velez-Rubio, es la principal población de la comarca de los Velez, integrada además por: Velez-Blanco, María y Chirivel. Es una zona muy bonita enclavada en pleno parque natural de la Sierra de María, con muchas posibilidades para el turismo activo en contacto con la naturaleza.


Os invito a visitar la zona, seguro que os deja un recuerdo inolvidable, como referente monumental esta el castillo de Velez-Blanco, de los marqueses de los Velez, pero hay muchas cosas más, molinos tradicionales, museós, las rutas y senderos del parque natural, los buenos jamones de María, curados a 1200 mt de altura o más, etc.


Tengo la suerte de que mi mujer es de allí por lo que visito muy a menudo la zona y solemos ir mucho en autocaravana, el área me va a venir de maravillas.


Aquí os dejo unos cuantos enlaces para saber más de la comarca:








miércoles, 4 de junio de 2008

La Dirección General de Tráfico presenta el manual "La movilidad en Autocaravana"


El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado hoy, 2 de junio, en Madrid el manual "La Movilidad en Autocaravana", tras la conclusión de la actividad de la Mesa de Tráfico GT.53.


La Mesa GT.53 ha estado trabajando más de un año, se ha compuesto por diversas instituciones públicas como el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, representantes de usuarios (LAPACA), la Asociación Española de comercio del Caravaning (ASEICAR), así como otras instituciones. Durante este tiempo se ha analizado la situación del sector autocaravanista en España, buscando una regulación de esta actividad. Las sucesivas reuniones dieron como resultado el manual de Movilidad en Autocaravana que hoy en Madrid se ha presentado, el cual se distribuirá entre usuarios, agentes de tráfico, municipios, empresarios del sector y medios de comunicación, y que permitirá dotar de unas recomendaciones efectivas para el correcto desarrollo de una actividad en constante crecimiento en España y en el resto de Europa.