lunes, 9 de junio de 2008

Energias Renovables, nuevos combustibles, compromiso con el Planeta


Hola a todas/os, hoy escribo este artículo, que aunque no es puramente sobre autocaravanas, esta muy relacionado con este mundo.


El debate sobre las nuevas energias, esta actualmente más candente que nunca, por el precio de los carburantes, hoy en día a precios que ni siquiera los más pesimistas podrían ni siquiera pensar hace 2 o 3 años.


El tema de los carburantes a los/as autocaravanistas nos afecta en doble medida, por un lado el precio, que ha supuesto, un incremento muy notable en el coste de nuestros desplazamientos, llegando a convertirse en un problema.

Por otro lado la mayoría de los/as autocaravanistas, somos personas comprometidas con el medio ambiente y el planeta, que disfrutamos en el contacto con la naturaleza y que una de nuestras aspiraciones es conservar el legado natural que disfrutamos actualmente para las nuevas generaciones y si cabe mejorarlo.
Esta meta anterior esta reñida con el uso de los combustibles fósiles (petroleo), máxime cuando nuestros vehículos por su estructura, tamaño, peso, etc., contaminan más que otros vehiculos (no quiero abrir un debate, sobre la frecuencia de uso respecto a otros vehiculos, lo que contaminan los complejos hoteleros y su impacto medio ambiental, spas, campos de golf, etc., que a mi juicio son mucho más contaminantes y tienen un impacto medio ambiental muy superior a nuestra forma de hacer turismo, más cercana y respetuosa con el medio ambiente).


Con este artículo quiero abrir una reflexión en los autocaravanistas sobre las energias alternativas, que actualmente creo que son una realidad y no una utopía.


Analizando las nuevas fuentes de energía (sobre todo para el transporte), sin ser un experto, solamente de la información extraida de los diferentes artículos y opiniones vertidas sobre el tema, nos encontramos que hoy en día como fuentes alternativas al petroleo, tenemos:


Los biodiesel.

Los alcoholes.

El Hidrogeno.


Los dos primeros son biocombustibles, el segundo es un elemento de la matería, el más simple molecularmente y más abundante.


En mi modesta opinión los biocombustibles, no son alternativa (pueden ser una ayuda al transito de los combustibles fósiles a otras formas de generación de energía, pero no una solución a largo plazo), por varias razones:


En primer lugar por su alto coste de elaboración. En segundo lugar por los efectos colaterales, entendiendo estos, por el aumento del precio de los alimentos básicos, como cereales, maiz, azucar, etc., debido al desvio de grandes cantidades de estos para producir estos combustibles, con el problema que supone para los paises más pobres, en los que yá, esta suponiendo un aumento de la hambruna en la población de los mismos. En tercer lugar porque aunque contaminan menos, siguen contaminando, por lo tanto no son una alternativa a largo plazo.


El Hidrogeno, creo, siempre desde mi modesta opinión, que sí es la alternativa real a los combustibles fósiles, por un lado, porque no hay contaminación cuando se transforma en energía, solamente se produce vapor de agua. Por otro su abundancia hace que seá una fuente prácticamente inagotable de energía.


Los problemas a resolver, son: Su producción, el almacenamiento y el desarrollo de tecnologías para aplicar esa energía al movimiento (desarrollo de motores, sistemas para liberar energía a partir del hidrogeno). Actualmente hay mucho andado en este camino y el punto actual en el que esta el desarrollo de las tecnologías basadas en el hidrogeno, ha hecho que estos problemas estén prácticamente solucionados, con un poco de apoyo económico e institucional se pueden aplicar al mercado.


Un botón de muestra a lo anterior es la Expo Zaragoza 2008, que cuenta con una hidrogenera y vehiculos de hidrógeno para el transporte dentro de la expo, que al final de la misma pasarán al transporte urbano de la ciudad, así como la hidrogenera que seguira funcionando para el abastecimiento de los mismos y los nuevos que se adquieran.


Para más información sobre el tema os voy a dejar estos dos enlaces, aunque hay muchos más:





Os animo a hacer comentarios sobre el tema, vuestra opinión enriquecerá el artículo y el debate sobre este tema, que a todos/as nos tiene preocupados.

No hay comentarios: