miércoles, 3 de marzo de 2010

Puente del día de Andalucia 2010. Baños de Mula, Rio Mundo, Lagunas de Ruidera, Velez-Blanco, Cortijo Los Basilios




Llevabamos semanas esperando el puente del Dia de Andalucía, para salir con nuestra autocaravana.

La ruta esta vez, era la siguiente: Primera parada en Los Baños de Mula, para tomar un baño de aguas termales. Siguiente etapa Riopar, para ver el Nacimiento del Rio Mundo y en función del tiempo llegar a las Lagunas de Ruidera.

Arreglamos las cosas entre el jueves y el viernes y salimos el viernes por la noche, después de que Inma, llegara de trabajar. A las 22:00 horas, más o menos estabamos andando.


A las 00:30, estabamos en los Baños de Mula. Tomé algunas fotos nocturnas y a dormir. La noche fué muy tranquila, aparcamos en la misma calle de entrada al pequeño pueblo.

Nos levantamos y desayunamos, teniamos decidido tomar un baño, en alguno de los baños, desde hacía tiempo. Al salir le preguntamos la opinión a una señora que vimos, ella nos aconsejó los baños del intendente.



Escogimos el baño más grande, que nos costó 25€ por una hora. El agua, salé a 37º y es una gozada, la verdad es que nos lo pasamos muy bien. El niño disfrutó muchisimo y nosotros también. El niño se tiraba al agua sin miedo, teniamos que estar constantemente al cuidado de él, porque se tiraba sin miedo al centro del baño y había que cogerlo.

Al final el niño estaba con mucho calor y no quería estar dentro del baño, total mayor peligro, porque ahora, se resbalaba y podía darse un golpe.

Después del baño, nos dimos una vuelta por el pueblecito y compramos pan y dulces en una panadería con horno, donde todo era verdaderamente artesano.

Luego vimos otros baños, que la verdad es que nos gustaron más, los baños del pozo, de todas formas es cuestión de gustos, a nosotros nos gusto un poco más, de todas formas los baños anteriores, no estaban mal de todas formas.

Partimos y paramos en Mula, para comprar unas cosas en Mercadona, aprovechamos para comer en los aparcamientos de la piscina municipal.

Después de comer volvimos a partir, seguimos por la Autovía C-415. Justo antes de llegar a Caravaca de la Cruz y después de pasar Cehegín, tomamos la salida y continuamos por la C-3314, para tomar por la B-36 en dirección a Moratalla.

Llegamos a Moratalla y continuamos camino, la carretera es buena hasta que faltan unos cuantos kms para llegar al cruce con la carretera que viene de Calasparra. La carretera desde Moratalla se llama C-3211, la carretera es buena, en continua subida. A partir de Socovos la carretera se vuelve más sinuosa y con continuas curvas, después de Ferez, hasta que llegamos a Elche de la Sierra.

Desde aquí tomamos la CM-412, en dirección a Riopar. Al pasar el puerto del Peralejo, entramos en una zona muy angosta, los chorros de agua, atraviesan la carretera por todas partes, el rio Mundo, discurre a nuestra derecha en el fondo de la angostura del valle. Poco a poco el valle se va abriendo, llegando a las cercanias de Riopar.

Llegamos al pueblo y aparcamos en una calle céntrica, cerca de las ruinas de las Reales Fábricas de Bronce de Carlos III.

Salimos a pasear por el pueblo, compramos dos pares de tenis para el niño, que nos gustarón. La tarde era desapacible, mucho viento y alguna llovizna, pronto nos recogimos a la autocaravana.

Estuve paseando por las cercanias de la autocaravana, escuchando el futbol, porque la señal llegaba con mucha dificultad.

A la mañana siguiente desperté temprano, y mientras que Sergio e Inma seguían durmiendo, tomé camino hacia el Rio Mundo.

Cuando llego al cruce, problema, la carretera de acceso está cortada por desprendimientos, me indica un aparcamiento justo al coronar el puerto del Arenal. Vuelvo a descender y aparco en un anchurón cercano al desvio hacia el rio.

Es muy dificil llevar al niño que no tiene todavía tres años, en un recorrido cercano a los 7 kms. Por lo que bajo la bicicleta y me voy para el rio.

El agua cae de todas partes. Llego al aparcamiento y lo paso, atravieso un arroyo, montando en la bici y dejo la bici en un prado, cercano a las vereas que van hacia las cascadas.

El espectáculo es impresionante, es la tercera o cuarta vez que voy al Rio Mundo, pero nunca lo había visto con tanta agua.

El guarda me comenta, que hacía unos tres días el agua saltaba por encima de las pasarelas, por donde pasa la gente.

Hasta me comenta que han ocurrido dos "reventones", según los denominan por la zona y es que el agua que dá lugar al nacimiento del Rio Mundo, nace de unos sifones que se inundan y de los que aflora el agua en la Cueva de los Chorros, de donde cae la cascada. Bueno pues el "reventón", es porque la cantidad de agua que entraba en los sifones era tal que llego a no poder evacuar tal cantidad y se produjo el "reventón".

Estuve haciendo bastantes fotos y además conocí a unos muchachos de Murcia, en concreto de Javalí Nuevo, con los que subí a el 2º mirador, el más alto.

No me entretuve, todo lo que hubiera querido, porque en la autocaravana me estabán esperando, por lo que bajé a por la bicicleta. La subida hasta la autocaravana, era exigente y me hizo sudar bastante, ya que llevaba bastante ropa.

Desayuné y partimos en dirección a las Lagunas de Ruidera. Bajamos de nuevo a Riopar y tomamos de nuevo la CM-412, pasamos el puerto de Las Crucetas en dirección a Albacete. Llegamos a la N-322, continuamos en dirección a Albacete, hasta que tomamos a la izquierda, tomando de nuevo la CM-412.

Cuando llegamos a Villanueva de los Infantes, tomamos la CM-3129, la carretera pasa por unos altos paramos, a unos 1000 mts de altura.

Al llegar a Carrizosa nos hacemos un buen lio, el gps nos adentra en el centro del pueblo y nos liamos, preguntamos y conseguimos salir, en unos kms, llegamos a la n-430, tomamos a la izquierda en dirección a Ruidera.

Al llegar a Ruidera, repostamos Gasoil, y tomamos por la carretera que sube a las lagunas más altas, la CR-650.

http://www.lagunasderuidera.es/

Es un sitio maravilloso y este año más, abundancia de agua, no podría definir el estado de las mismas, más bien inundación de agua. Algunos chalets, en la ribera de las lagunas, cerca de Ruidera, estaban inundados, chiringuitos en los saltos de unas lagunas a otras, también inundados y con el agua corriendo a través de ellos. La carretera en ciertos tramos subiendo, estaba inundada por el agua.

Subimos a la parte más alta a la Laguna Tinajas, el agua bajaba con tanta fuerza en un puentecillo, saltaba por encima e invadía la carretera.

Aparcamos la autocaravana y almorzamos. Después nos decidimos a bajar, la carretera es peligrosa, porque no hay apartaderos para los peatones y había mucho tráfico. El gentio, visitando Las Lagunas, era increible. Las cascadas que se formaban en las desembocaduras de unas lagunas a otras eran impresionantes. El agua se apreciaba como inundaba muchas partes que normalmente están libres de ella.

Pasemos con el niño y tomé bastantes fotos y grabé videos con mi cámara nueva la Nikon D5000 de la que estoy impresionado, es un gran salto de calidad el que he dado, desde las cámaras compactas.

Subimos a por la autocaravana y descendimos en dirección a Ruidera. Paramos en un gran aparcamiento que hay casi en el final de la Laguna Lengua. Desde aquí fuimos andando por la carretera que bordea la laguna, hasta llegar a los saltos de agua que caen a la siguiente laguna, la carretera estaba en parte inundada, no se podía acceder al medio de los saltos por la cantidad de agua que descendia y un chiringuito que hay en medio de las dos lagunas, estaba inundado completamente, a pesar de contar con sacos de arena, puestos en forma de parapeto, para contener la entrada del agua.

El niño estuvo jugando con el agua y con unos palillos.

Antes que se hiciera de noche, partimos, era tal la aglomeración de vehiculos que visitaban el parque natural, que tardamos más de una hora en recorrer los pocos kms, que nos separaban de Ruidera.

Al llegar a Ruidera y tomar de nuevo la N-430, nos dirigimos a Albacete.

Llevabamos dirección Velez-Blanco, donde estaban mis tios, aunque en un principio pensaba que no me daría tiempo a llegar en esa noche.

La autocaravana andaba con buen ritmo, pronto estabamos en Albacete, tomamos la Autovia, primero A-31 y luego ya A-30 cuando se divide de la anterior y se dirige a Murcia. Pronto llegamos a la salida de la carretera c-3314 y nos dirigimos a Caravaca, pasando antes cerca de Calasparra.

Por la carretera se andaba bien, y pronto llegamos a Caravaca, continuamos por la C-330 y después por C-3211, que se dirige a Lorca. A la altura de la Paca, tomamos una pequeña carretera que va a Zarcilla de Ramos y desde aquí a la Parroquia o La Fuensanta.

Desde aquí la carretera hasta el límite con la provincia de Almería es malisima, son unos pocos kms, pero que te hacen perder mucho tiempo, desde aquí quiero aprovechar para denunciar el estado de dejadez a que tiene sometida esta carretera las instituciones murcianas. Una carretera que discurre por un valle, vía tradicional de comunicación entre los Velez y Lorca.

Bueno al final cuando entramos en la provincia de Almería la carretera mejora. A los pocos kms, tomamos el desvio a Velez-Blanco que llega al pueblo después de superar un desnivel considerable.

Aparcamos a la entrada del pueblo, en un paseo acerado, que es balcón a la vega de Velez-Blanco, 400 mts por debajo.

A pesar del frio reinante, me atreví a salir, para tomar unas fotos nocturnas del Castillo, también tomé algunas del pueblo y de la vega, es impresionante las fotos que puedes hacer con esta cámara.

Volví a la autocaravana, encapuchado por el frio reinante, me acosté cercano a las 2:00 de la mañana. Poco rato después de acostarme, el viento comenzó a arreciar con unas rachas terribles. Una de ellas, zarandeó tanto la Autocaravana, que por un momento pensé que podía volcarnos. Poco a poco las rachas de viento fueron aflojando.

Por la mañana vinieron mis tios a por nosotros y salimos a pasear por el pueblo, es impresionante lo bonito que está Velez-Blanco. Hay que tener en cuenta que la arquitectura de los Velez, es diferente a la demás de la provincia de Almería y también de la región de Murcia.

Tomé muchas fotos y aprovechamos para comprar algunas cosas que nos hacian falta para la auto. El niño correteaba por un parque y de la mano de mi tio.

Volvimos a donde estaban hospedados mis tios en una casa rural en el Pinar del Rey, y allí comimos.

Poco después de comer, nos despedimos de ellos, volviamos a casa, pero antes queriamos pasar por el cortijo, de la familia de mi mujer, que tienen en una zona llamada La Parra, debajo del Barrio de Tonosa, en Velez-Rubio, bajando hacia Santa María de Nieva. El Cortijo se llama de Los Basilios

El cortijo está precioso, con todo el agua que ha llovido, todo verde, las carrascas frondosas e incluso la rambla que hay en él, con una corriente de agua bastante considerable, como nunca había visto. Tomé bastantes fotos del entorno y del arroyo, además de grabar algunos videos. En uno de estos videos, grabé al niño mientras que iba chapoteando en el arroyo.

Bajamos por la carretera A-327, hasta Huercal-Overa, pasando antes por Santa María de Nieva, todo estaba muy verde y el paisaje era precioso. También tengo que reseñar que la carretera la han mejorado bastante y que es interesante si subes a los Velez, dejar la Autovía y en vez de subir por Puerto-Lumbreras, tomar esta carretera y disfrutar del paisaje.

Bueno aquí termina el relato de la Escapada en el Puente del día de Andalucía.

1 comentario:

Indalecio dijo...

Las fotos tengo que subirlas, a ver si tengo tiempo para ello.