lunes, 20 de abril de 2009

Ruta Tabernas-Velefique-Gergal


El pasado día 7 de abril, mi amigo Manolo y yo decidimos hacer una ruta que algún tiempo antes habíamos visto en la revista Bike. Nos bajamos los tracks de la página de la revista Bike http://www.mountainbike.es/ .

Llegamos un poco tarde a Tabernas, pronto bajamos las bicis y empezamos la ruta, siguiendola a través del GPS.

Hay que decir que la persona que hizo esta ruta, dió bastantes vueltas y se metió en sitios bastante dificultosos, pero más adelante lo ireís viendo.

La ruta empieza subiendo al Castillo de Tabernas, pero por la parte sur, por donde no se puede acceder, por lo tanto tuvimos que descender y volver a subir por el acceso que esta por la parte Norte y que está muy bien acondicionado.

En el castillo nos hicimos unas fotos, bajamos y tomamos una calle en dirección Noreste, desde la que giramos a la izquierda y bajamos a la rambla de la Galera..

Tomamos la rambla en dirección Norte, la seguimos unos kms, al poco de pasar la carretera que lleva a Velefique, nos desviamos a la izquierda en dirección oeste por un camino-rambla, al poco rato volvemos a tomar la dirección Norte, hasta que cerca de Velefique, cruzamos la carretera y tomamos en dirección oeste, pasamos por debajo de un puente y seguimos unos cientos de metros por una rambla, hasta que tomamos un carril que pronto empieza a ascender, pasamos al lado de un vivero.

El carril llega a tener un desnivel de aproximadamente un 20%, nos lo tomamos con calma. En un momento, la bici se me atasca en una torrentera y tengo que echar pie a tierra, hasta pasado unos metros no puedo volver a coger la marcha. En poco espacio ascendemos más de 200 mts de desnivel.

Llegamos a un collado y buscamos un sitio resguardado del viento para poder tomar algún bocado, vamos ascendiendo y descendiendo, hasta que llegamos a un cortijo, recientemente restaurado, desde donde la ruta empieza a descender.

La ruta discurre por un carril muy malo, que nos aparece en el GPS como cordel de ganado, esta muy llena de barranqueras, con muchos matojos, en muy mal estado.

Al final descendemos a un cortijo que esta al pie de una barranca, que recibe el nombre de Arroyo de Verdelecho, este arroyo lleva agua, desdecendemos por él, hasta girar a la derecha, por una pista, que esta en muy buen estado. La pista tiene una buena subida, pero como esta en muy buen estado se hace más llevadera que la anterior subida.

Esta pista al final confluye con el cordel de ganados, discurriendo juntos, hasta que antes de llegar al Montellano, en Gergal, tomamos en dirección Sur, por un camino que se llama Camino de Tabernas.

El cámino termina en una rambla, que seguimos, la rambla esta muy "pestosa", la seguimos durante unos kms, hasta que llegamos al borde de la Autovía, esta rambla recibe el nombre de Rambla de Tabernas.

Seguimos por el lateral de la Autovía, apenas un km después tomamos a la izquierda por otro carril. Hacemos subidas y rápidas bajadas, hasta volver a llegar al Arroyo de Verdelecho de nuevo.

El cambio y el desviador de la bicicleta me iba fallando y me molestaba bastante.

El arroyo se vá emboscando y angostando, la verdad que este tramo fué bastante duro, el arroyo llevaba un chorro bastante bueno de agua.

De por sí a mi no me gusta mucho el terreno arenoso de dunas y ramblas, la arena del arroyo estaba bastante suelta y la bici se atascaba bastante, la vegetación se va haciendo cada vez más espesa, vamos dando contra las ramas de los arboles y arbustos, algunas de ellas bastante gruesas.

Llegamos también a sitios donde hay muchas piedras sueltas y terreno escalonado, en uno de esos lances, donde el arroyo va saltando entre las piedras y hay muchas ramas, me caigo y me hago bastante daño. Empezaba a quemarme un poco con la rambla-arroyo. No hago más que pensar como se le ha podido ocurrir a la revista poner esta ruta. El camino se hace impracticable.

De pronto salta una piedra (de tamaño mediano) de la rueda, rebota en el cuadro y impacta en la espinilla, me hace mucho daño y una herida bastante grande, de la que sale sangre abundantemente.

Me estoy quemando por momentos con la ruta.

La ruta llega a un momento que tenemos que bajarnos de la bici y pasar entre las piedras y las ramas, hasta que llegamos a un dique, desde donde no podemos seguir y tenemos que subir al muro de un cauce y con la bici sobre una rueda ir avanzando por el mismo (sigo pensando si los de la revista Bike han hecho realmente esta ruta, o la ha puesto alguien que no la ha hecho entera).

Salimos a un camino, yo voy dolorido y me lo tomo con calma, bajamos al arroyo y volvemos a tomar otro camino. Voy observando que el que ha hecho la ruta, en vez de tirar por el camino principal, va tomando caminos paralelos, que después vuelven al principal, pero que están en muy mal estado. No hago más que acordarme de la revista y de él.

Llegamos a una bajada muy pendiente y escarpada, Manolo se atreve y se tira, yo pienso que mi ración de golpes diaria, ya la tengo completa y no quiero más por hoy.

Seguimos por el arroyo-rambla, hasta que llegamos al cruce con la rambla que viene de Tabernas.

Y entonces el postre, después de estar quemado de toda la ruta, 7 kms de rambla "muy pestosa", la bici se vá hundiendo, hasta volver a Tabernas, echamos el resto, pero llegamos muy quemados.

En fin la ruta es bastante exigente, tengo que decir que los dos golpes que pillé, creo que hacen que tenga un peor concepto de ella, pero de todas formas discurre por trozos casí impracticables.

Si me acuerdo tengo que hacer un comentario en la revista.

jueves, 16 de abril de 2009

IV Marcha MTB Rutas de Puerto Lumbreras


El pasado sabado 4 de Abril se celebro la 4ª Edición de la prueba MTB Rutas de Puerto Lumbreras, en ella participamos mi amigo Manuel Berenguel y yo, además de otros miembros del club UC Martínez Oliver.

El día amanecio nublado, pero al final no llovió, cosa que es de agradecer, ya que aunque en ciertos momentos de la prueba pasé frio, es mejor que pasar un día de mucho calor.

La prueba empezo para mí con anecdota incluida, no hago más que bajar del coche, cuando me doy cuenta que no llevo ni el casco, ni las zapatillas, ni los guantes, ni las gafas. Vaya chasco, me los he dejado olvidados con las prisas, del momento. Venir desde tan lejos para no poder correr la carrera.

Yo soy persona que no encierro en lamentaciones inútiles y en agobios, me resigno y pienso rápido que en el pueblo tiene que haber alguna tienda de bicicletas, pregunto a la organización, y me comentan, que precisamente uno de los organizadores y también participante de la prueba es el dueño de una de las tiendas. Me dirijo a él y le planteo mi problema, me dice que la tienda la tiene cerrada, pero rapidamente se ofrece a ir a ella.

Tengo que decir que estoy muy agracedido a Manolo Costa, dueño de Costa Bike, gran deportista y mejor persona, su ayuda, ya que a pocos minutos de empezar la carrera que el tenía mucha ilusión en participar (ya que después fué uno de los primeros y primero en su categoría), me acompaño a su tienda a la que fuimos y vinimos acelerados, para poder equiparme y disputar la carrera.

De vuelta de la tienda, la gente le iba diciendo a Manolo Costa, que nos estaban esperando para empezar la carrera.

La carrera comienza a las 9:05, como casi siempre aunque es tramo neutralizado, todo el mundo va muy rápido. Voy descolgandome a ver si veo a Manolo (como he llegado con uno de los organizadores he salido el primero), hay una caida por detrás. Veo a uno que se le sale la cubierta. Salimos de Puerto Lumbreras y continuamos por carreterillas asfaltadas por medio de los invernaderos y el campo. Al llegar a al cruce con la rambla, el grupo se detiene, se reagrupa y se vuelve a salir. No consigo encontrar a Manolo, ya estoy en la parte más bien trasera del grupo. Nada más salir, caida delante y pelotera.

Comenzamos subiendo la rambla, al poco tomamos a la izquierda y comenzamos a subir unas rampas fuertes, entre los pinos. Intento ir cogiendo mi punto, llegamos al altillo y volvemos a caer a una rambla, giramos en dirección Norte, pronto empezamos a subir, volvemos a caer y tomamos de nuevo rambla, todas estas ramblas están bien pisadas y se rueda bien. Poco a poco me voy entonando, nos juntamos un chaval de Huercal Overa y yo (que por cierto al final en la última bajada, apretamos y después no pude saludarlo, pero fuimos toda la prueba juntos), pronto empezamos a subir y volvemos a caer a una rambla, esta vez con agua y más pestosa, pasamos la autovía por debajo y empezamos a subir la rambla paralelos a la autovia.

De pronto giramos a la izquierda y empieza una subida bastante dura, caemos y volvemos a subir unas rampas muy duras, la bici me gasta una mala pasada, cambio al plato pequeño y se me sale la cadena, me quedo tirado, no puedo soltar el pie y caigo de lado pegando un buen costalazo, me hago bastante daño.

Intento subirme pero el desnivel es tan pronunciado que no puedo arrancar, subo un poco a pie hasta que puedo volver a arrancar con la bici. En este tramo lo paso bastante mal, me duele el costado y además fuerzo, para no perder al grupo con los que iba hasta ahora.

Subimos las rampas hasta llegar a un llaneo y volver a descender un poco hasta el primer avituallamiento.

Paramos unos momentos bebo agua y tomo un platano, cuando voy a partir, veo llegar a Manolo, me dá alegría verlo y le pego unas voces, esperamos a que tome un poco de alimento y partimos de nuevo.

Bajamos a una nueva rambla, yo tengo problemas con una cala y me quedo retrasado, el terreno está humedo, me cuesta trabajo volver a enganchar a la gente, no voy cómodo.

Llegamos a la subida más fuerte de la carrera, empezamos a subir por una pista con un desnivel muy fuerte, Manolo no pudo fijarse bien en el desnivel que le marcaba pero alrededor de 20-21%, hay momentos que tengo que agarrar muy fuerte el manillar para poder subir, va uno subiendo con piernas y brazos, el esfuerzo es muy fuerte. Llegamos a la un descanso y volvemos a subir, el desnivel no es tan fuerte, vamos recuperando, llegamos a una casa, la bordeamos y volvemos a subir. Llegamos al final de la subida, empiezo a descender y caigo hasta el desvio de la recorrido corto/largo de la carrera.

Espero unos segundos a Manolo y al muchacho de Huercal Overa, no lo pensamos mucho a la hora de decidir hacer el recorrido largo.

No me encuentro muy bien, en las siguientes subidas decido contemporizar y subir reservando un poco, caemos por vereas, subimos pendientes y volvemos a bajar, hasta llegar a una rambla.

Empezamos a descender por una zona de trialeras, por unos diques, hasta llegar al final, donde hay un control. Volvemos a subir por una zona de rambla, Manolo se vá encontrando bien y abre la marcha. La prueba discurre por una zona de rambla, donde hay vereas, vuelves a entrar en la rambla, hasta que llegamos de nuevo a un costado de la autovía.

Aquí esta el 2º avituallamiento, tomamos algo y esperamos al muchacho de Huercal Overa que se había quedado un poco retrasado.
Cuando llega y come, volvemos a partir, pasamos la autovía y caemos a la rambla que baja hacía Puerto Lumbreras paralela a la autovía. Volvemos a entrar en una zona de trincheras, al salir, está el segundo control.

Lo pasamos y volvemos a descender la rambla, y llegamos al postre, cuando ya crees que la rambla te lleva a Puerto Lumbreras, el recorrido gira a la derecha y vuelve a subir otro alto, cuando llevas más de 60km y ya estas tocado.

Aquí tengo que decir una cosa: Pudé comprobar como mucha gente no giraba a la derecha y seguía descendiendo la rambla, saltandose este último tramo, el último control estaba mal ubicado, porque este último repecho es bastante duro y hace mucho daño, además al descender están las últimas trincheras (las más peligrosas de la carrera).

Al llegar arriba, cuando hemos empezado a descender, nos para un corredor que viene detrás nuestra y nos pide la bomba para darle aire a su rueda trasera. Le dá aire y prácticamente sin dar las gracias ni esperar que Manolo vuelva a guardar la bomba, sale tirado, la verdad es que esto me irrita y salgo tirado detrás de él, Manolo viene detrás, bajamos las trincheras a tumba abierta y en la rambla empiezo a tirar, lo paso y llegamos antes que él. Con este último incidente, el muchacho de Huercal Overa, se queda un poco retrasado y no puedo saludarlo al final, la verdad es que me sabe mal esto.

Al final nuestro tiempo es de 4H 11M. Nos cambiamos, y vamos a la zona de la recepción a tomarnos un plato de arroz con bastante carne, también tomamos algunas cocacolas para refrescarnos.

Nos quedamos hasta el final, después de la entrega de trofeos y de regalos, hasta que volvemos a la tienda de Manolo Costa a recoger mis tenis (me hacía falta, tenía los pies rendidos), tengo que volver a agradecer a Manolo Costa, su disposición.

También tengo que hablar muy bien de la organización de la prueba así como el apoyo prestado por el ayuntamiento y por todo el pueblo.

http://www.mtbcabezolajara.com/

miércoles, 8 de abril de 2009

Ruta a Aguamarga y Via Verde Aguamarga-Lucainena de las Torres

El sabado 28 de Marzo, hicimos una ruta en MTB de 110 Km de longitud. Quedamos en El Alquián, aquí nos encontramos con dos compañeros más, del club UC Martínez Oliver, Manolo Alvarez y Jesus, también estabamos mi vecino Diego y yo. Después se nos unieron dos compañeros más.

Empezamos a rodar por la Carretera N-344, tomamos la A-7, hasta el Km 21, desde aquí seguimos por la carretera a San Isidro, para tomar el cruce hacia San Jose, al llegar a la altura de Rambla Morales, la tomamos en dirección Noreste. Seguimos por la Rambla hasta cerca de Fernán Perez, donde tomamos un poco de la carretera y giramos a la izquierda en dirección a Aguamarga.

Al llegar al camino de la Cala El Plomo, lo tomamos hasta cruzarnos con la rambla que lleva a Aguamarga, la cual tomamos, el lecho de la rambla era muy arenoso y la bici se atascaba. Al llegar a Aguamarga, tomamos en dirección a Carboneras y ascendimos las rampas, cortas pero duras, que nos llevan al altozano, que hay encima de Aguamarga a su izquierda.

Desde aquí tomamos a la izquierda, por la Via Verde Aguamarga-Lucainena de las Torres, antigua vía ferrea. La Vía Verde, no esta mal, pero podía estar mejor cuidada, el camino más limpio de piedras, también hay que decir que los puentes no están (los quitarían para vender el hierro) y tienes hacer unos toboganes, donde estaban, para bajar y subir el barranco que están en mal estado.

Al llegar al cruce con la carretera de Carboneras, tomamos la antigua carretera, que sube por las lomas para caer hacia la Venta de El Pobre.

Al llegar a la Venta de El Pobre, tomamos por el carril paralelo a la A-7, que a trozos es asfaltado y a menudo es de tierra. Hay que decir que desde la carretera de Carboneras, llevabamos un viento de poniente fuerte en contra que nos acompaño hasta nuestra llegada.

En el km 21 tomamos la A-7 y después el desvio de N-344, hasta Retamar y después El Alquián, Manuel Alvarez y Jesus, continuaron 4 Km más hasta La Cañada.

La ruta en total para nosotros fué de 110Km.