lunes, 20 de abril de 2009

Ruta Tabernas-Velefique-Gergal


El pasado día 7 de abril, mi amigo Manolo y yo decidimos hacer una ruta que algún tiempo antes habíamos visto en la revista Bike. Nos bajamos los tracks de la página de la revista Bike http://www.mountainbike.es/ .

Llegamos un poco tarde a Tabernas, pronto bajamos las bicis y empezamos la ruta, siguiendola a través del GPS.

Hay que decir que la persona que hizo esta ruta, dió bastantes vueltas y se metió en sitios bastante dificultosos, pero más adelante lo ireís viendo.

La ruta empieza subiendo al Castillo de Tabernas, pero por la parte sur, por donde no se puede acceder, por lo tanto tuvimos que descender y volver a subir por el acceso que esta por la parte Norte y que está muy bien acondicionado.

En el castillo nos hicimos unas fotos, bajamos y tomamos una calle en dirección Noreste, desde la que giramos a la izquierda y bajamos a la rambla de la Galera..

Tomamos la rambla en dirección Norte, la seguimos unos kms, al poco de pasar la carretera que lleva a Velefique, nos desviamos a la izquierda en dirección oeste por un camino-rambla, al poco rato volvemos a tomar la dirección Norte, hasta que cerca de Velefique, cruzamos la carretera y tomamos en dirección oeste, pasamos por debajo de un puente y seguimos unos cientos de metros por una rambla, hasta que tomamos un carril que pronto empieza a ascender, pasamos al lado de un vivero.

El carril llega a tener un desnivel de aproximadamente un 20%, nos lo tomamos con calma. En un momento, la bici se me atasca en una torrentera y tengo que echar pie a tierra, hasta pasado unos metros no puedo volver a coger la marcha. En poco espacio ascendemos más de 200 mts de desnivel.

Llegamos a un collado y buscamos un sitio resguardado del viento para poder tomar algún bocado, vamos ascendiendo y descendiendo, hasta que llegamos a un cortijo, recientemente restaurado, desde donde la ruta empieza a descender.

La ruta discurre por un carril muy malo, que nos aparece en el GPS como cordel de ganado, esta muy llena de barranqueras, con muchos matojos, en muy mal estado.

Al final descendemos a un cortijo que esta al pie de una barranca, que recibe el nombre de Arroyo de Verdelecho, este arroyo lleva agua, desdecendemos por él, hasta girar a la derecha, por una pista, que esta en muy buen estado. La pista tiene una buena subida, pero como esta en muy buen estado se hace más llevadera que la anterior subida.

Esta pista al final confluye con el cordel de ganados, discurriendo juntos, hasta que antes de llegar al Montellano, en Gergal, tomamos en dirección Sur, por un camino que se llama Camino de Tabernas.

El cámino termina en una rambla, que seguimos, la rambla esta muy "pestosa", la seguimos durante unos kms, hasta que llegamos al borde de la Autovía, esta rambla recibe el nombre de Rambla de Tabernas.

Seguimos por el lateral de la Autovía, apenas un km después tomamos a la izquierda por otro carril. Hacemos subidas y rápidas bajadas, hasta volver a llegar al Arroyo de Verdelecho de nuevo.

El cambio y el desviador de la bicicleta me iba fallando y me molestaba bastante.

El arroyo se vá emboscando y angostando, la verdad que este tramo fué bastante duro, el arroyo llevaba un chorro bastante bueno de agua.

De por sí a mi no me gusta mucho el terreno arenoso de dunas y ramblas, la arena del arroyo estaba bastante suelta y la bici se atascaba bastante, la vegetación se va haciendo cada vez más espesa, vamos dando contra las ramas de los arboles y arbustos, algunas de ellas bastante gruesas.

Llegamos también a sitios donde hay muchas piedras sueltas y terreno escalonado, en uno de esos lances, donde el arroyo va saltando entre las piedras y hay muchas ramas, me caigo y me hago bastante daño. Empezaba a quemarme un poco con la rambla-arroyo. No hago más que pensar como se le ha podido ocurrir a la revista poner esta ruta. El camino se hace impracticable.

De pronto salta una piedra (de tamaño mediano) de la rueda, rebota en el cuadro y impacta en la espinilla, me hace mucho daño y una herida bastante grande, de la que sale sangre abundantemente.

Me estoy quemando por momentos con la ruta.

La ruta llega a un momento que tenemos que bajarnos de la bici y pasar entre las piedras y las ramas, hasta que llegamos a un dique, desde donde no podemos seguir y tenemos que subir al muro de un cauce y con la bici sobre una rueda ir avanzando por el mismo (sigo pensando si los de la revista Bike han hecho realmente esta ruta, o la ha puesto alguien que no la ha hecho entera).

Salimos a un camino, yo voy dolorido y me lo tomo con calma, bajamos al arroyo y volvemos a tomar otro camino. Voy observando que el que ha hecho la ruta, en vez de tirar por el camino principal, va tomando caminos paralelos, que después vuelven al principal, pero que están en muy mal estado. No hago más que acordarme de la revista y de él.

Llegamos a una bajada muy pendiente y escarpada, Manolo se atreve y se tira, yo pienso que mi ración de golpes diaria, ya la tengo completa y no quiero más por hoy.

Seguimos por el arroyo-rambla, hasta que llegamos al cruce con la rambla que viene de Tabernas.

Y entonces el postre, después de estar quemado de toda la ruta, 7 kms de rambla "muy pestosa", la bici se vá hundiendo, hasta volver a Tabernas, echamos el resto, pero llegamos muy quemados.

En fin la ruta es bastante exigente, tengo que decir que los dos golpes que pillé, creo que hacen que tenga un peor concepto de ella, pero de todas formas discurre por trozos casí impracticables.

Si me acuerdo tengo que hacer un comentario en la revista.

No hay comentarios: