lunes, 3 de noviembre de 2008

Viaje a Suiza I













Quiero recoger por escrito las vivencias de este viaje para poder recordarlas con el paso del tiempo y para que me valga como referencia para futuros viajes, también por si alguien quiere leerlo puede obtener datos validos para su planificación de viajes.

Empiezo haciendo algunas consideraciones, en primer lugar nunca antes habíamos estado en Suiza, antes de comenzar el viaje recogí información de diferentes partes página myswiterland (turismo suiza) http://www.myswitzerland.com/es.cfm/home, foro los viajeros, información del compañero del foro ac pasion Xanquete_22, viajes anteriores en la página acpasión http://www.acpasion.com/ y la página viajar en autocaravana http://www.viajarenautocaravana.com/jarenautocaravana.com/, guia de viaje del pais aguilar, etc.

Otra cuestión a tener en cuenta es que viajaba con mi hijo pequeño de 15 meses.

Por lo tanto había dos alternativas para hacer el viaje: ir a sitios escogidos y pasar tiempo en ellos haciendo actividades, o hacer un recorrido general por Suiza pasando menos tiempo en los sitios y viéndolos más de pasada.

Después de sopesar las dos alternativas me decanté por la opción de un recorrido general por las siguientes razones: primeramente con el niño resultaba difícil hacer muchas actividades de senderismo o bicicleta y por otro lado era la primera vez que íbamos a Suiza y hemos preferido conocer Suiza de manera general.

La opción creo que ha sido correcta, porque hemos conocido Suiza entera y tenemos información y opiniones para próximos viajes.


Planifique el viaje de forma circular por Suiza ayudado por el itinerario que propone el tour para 10 días de la página myswiterland, no lo seguimos al pie de la letra pero fue el que me dio la idea del viaje de forma circular por Suiza.

Una cosa que me obsesionaba era la altura y desnivel de los puertos, no sabía como iba a responder la autocaravana, pero bueno al final no ha sido ningún problema.

Para ir la ruta que planificamos era por Zaragoza y por el interior de Francia hasta llegar a Ginebra, porque paramos en casa de mi familia en el Sur de Francia, pero para volver fue un error teníamos que haber vuelto por la Autopista porque es mucho más rápido, menos agobiante y lo que te ahorras en peajes te lo gastas en carburante.

Bueno empiezo el viaje.

14 de agosto El Alquian-Font de la Figuera

Como siempre tenemos intención de salir temprano (pensaba salir a las 6 de la tarde) pero al final salimos a las 11 de la noche y gracias, pero bueno siempre pasa lo mismo.

Salimos de El Alquián conducimos por la A7 y después por la A31 y llegamos hasta el area de Font de la Figuera, donde nos paramos unas horas a dormir.

15 de Agosto Font de la Figuera-Zaragoza-Jaca

El niño no entiende de horas de sueño y a las 8 de la mañana nos tenía levantados, seguimos y tomamos la A23 hasta llegar a Zaragoza. Decidimos parar y descansar, Zaragoza ha quedado muy bonita con la expo, han dejado muy bien las riberas del río, el niño estuvo jugando y luego fuimos a la plaza del Pilar a dar una vuelta.
A las 7 de la tarde continuamos hacia Huesca y después seguimos hacia Sabiñanigo y Jaca primer error: La carretera hasta Sabiñanigo tiene un puerto muy exigente (el puerto de Monrepos) y después al llegar a Francia la carretera es pésima (los franceses están muy avanzados en muchas cosas pero las carreteras no es una de ellas). A la vuelta volvimos por Bielsa otro error la carretera Francesa hasta la frontera es malísima y los últimos kms desde Aragnouet hasta el tunel son de infarto una escalera. Si pensaís cruzar la frontera por el interior utilizad la ruta por el valle de Aran, os lo aconsejo es la mejor.

La ciudadela de Jaca bien merece la pena el esfuerzo, paseamos por ella de noche, pero no estuvimos mucho tiempo porque hacía mucho frío (por esas fechas hubo una racha de mal tiempo por el norte).

16 de Agosto Jaca-Arné

Salimos de Jaca temprano, cruzamos el tunel de Canfrac y salimos al valle de Aspey lo que dije antes el valle es muy bonito pero la carretera pésima unido al trozo hasta Sabiñanigo desde Huesca, no hace un itinerario atractivo para cruzar la frontera, aunque tengo que reconocer que el entorno es muy bonito, llegamos a la N117 y seguimos hasta Lannemezan, mi familia no estaba en ese momento por lo que decidimos subir hasta el valle de Aran para hacer unas compras y luego comemos en un área de descanso bajando del valle de Aran.

Por la tarde llegamos a Arné, Rosí tiene una casa muy bonita en medio del campo.

17 de Agosto Arné-Montrejeau-Barraqueville

Por la mañana estuvimos paseando por el bosque y la campiña, estuvimos comiendo zarzamoras y maíz.

Por la tarde fuímos al lago de Montrejeau y paseamos en barca de pedales por el lago. La verdad es que no lo pasamos muy bien y nos sirvió de descanso el entorno es muy bonito.

Nos despedimos de la familia y continuamos viaje. Continuamos por la N117 y unos kms después de St. Gaudens, tomas la Autopista A64 que es gratuita. Llegas a Toulouse y continuamos dirección Albi, cuando sales de Toulouse los primeros 15 kms son por carretera convencional para después coger de nuevo la A68 hasta Albí, continuamos dirección Rodez por la N88 que es a trozos carretera de doble sentido y a trozos Autovia, antes de llegar a Rodez paramos para dormir en Barraqueville en un area que marcaba el GPS con el archivo de áreas de la página CampingCar infos francesa, las coordenadas son: N 44.27584°, E 2.43395°. El área estaba muy bien aunque ocupada por completa, aunque no hubo problema porque encima hay un parking con aseos públicos y zona de juegos que estaba completamente vacio. Sacamos la mesa y cenamos aunque era un poco tarde.


18 de Agosto Barraqueville-Ginebra

Por la mañana nos despertamos, desayunamos y nos duchamos con tranquilidad, luego bajamos al área, descargamos y llenamos agua.

Tengo que decir que Barraqueville, es un sitio que me gusto mucho, tranquilo, limpio, ordenado y un buen campo base de operaciones para visitar la zona que es muy bonita.

Continuamos viaje por la N88, bordeamos Rodez y seguimos hasta enlazar la A75. La Autopista atraviesa el Sistema Central por lo que tiene continuas subidas y bajadas que hacían la marcha inconstante.

Seguimos viaje hasta la salida 34. Le hice caso al GPS al tomar esta salida, aunque desconfiaba del recorrido y mi desconfianza era totalmente fundada, el GPS nos gasto una mala pasada. El recorrido era precioso pero una carretera de montaña comarcal que me hizo perder medio día, total un desastre.

Para volver tomamos la N102 y cogimos un desvío al final para salir por la salida 22 de la A75, que me volvía a indicar el GPS, pero tampoco lo aconsejo aunque no era tan malo, porque tienes que atravesar la ciudad de Brioude y pierdes tiempo además del jaleo que tienes al pasar con un vehículo grande por el casco urbano estrecho, por lo tanto aconsejo seguir por la N102 y tomar la salida 20, que aunque haces más kilómetros, son por Autopista y es mucho más rápido.

Bueno en las carreteras comarcales nos dejamos medio día, subiendo y bajando valles, por lo menos recreamos la vista en esta zona del macizo central que es muy bonita. Al final comimos en un pequeño pueblo St Christophe Sur Dolaison (como siempre muy limpio y ordenado) en un área que indicaba el GPS), estábamos cerca de Le Puy en Velay.

Despues de comer y descansar, continuamos camino por una carretera comarcal que era muy transitada por ciclistas, hasta Le Puy en Velay.

Desde aquí continuamos por la N88 hasta St-Etienne, la carretera era casi todo el recorrido Autovía.

En St-Etienne decidí parar en una sucursal de Narbonne Accesories que hay en las afueras de la ciudad y me hice un poco de lío y perdí bastante tiempo.

Después de comprar varias cosas que necesitabamos, seguimos por la A47
hasta enlazar con la A7 al cruzar el Rodano, seguimos unos kilómetros por la A7 y circunvalamos Lyon, desde lejos me parece ver la figura de la catedral en lo alto de una colina.

Tomamos la A42 en dirección a Ginebra que en sus primeros kilómetros es gratuita, a los pocos km tomamos la D1084 que nos llevará casí hasta Ginebra, los primeros kilómetros son un poco pesados porque transcurre por poblaciones y la circulación es lenta, luego se avanza más rapidamente.

Cuando llegamos a Nantua y al lago homonimo, la carretera entra en la zona montañosa del macizo del Jura en su parte sur, aquí la circulación vuelve a ser más lenta.

Unos 30 kms antes de Ginebra decidimos parar a cenar y descansar en una area de ac en la poblacion de Bellegarde-Sur-Valserine las coordenadas que me indicaba el GPS son la siguientes N 46.10720º, E 5.83168º. Cenamos y descansamos un poco, llenamos agua y decidimos continuar para dormir esa noche en Ginebra.

Unos kms antes de llegar a Ginebra hay una bifurcación de la carretera, es extraño el GPS me indicaba esa ruta pero al principio tenia muy mala pinta los franceses a veces son extraños en el tema de carreteras, al poco la carretera se convierte en Autovia hasta llegar al cruce hacia Ginebra, justo donde esta el CERN, el acelerador de particulas Europeo con 27 kms de circunferencia.

Para sorpresa nuestra en la frontera (en los puestos fronterizos) no encontramos nadie, ni en Francia, ni en Suiza.

Bueno, ya estamos en Suiza. Pasamos por Meyrin y desde aquí al centro de Ginebra la carretera en obras, que se va a hacer. Al llegar al centro de la ciudad, sorpresa me encuentro una sucursal de caixagalicia bastante grande con un cartel enorme.

Buscamos donde aparcar y veo un área que me marca el gps, de los archivos de la pagina francesa CampingCar infos (que tengo que decir que nos presto una ayuda muy valiosa durante todo el viaje), el área no era tal era un aparcamiento que daba a un embarcadero al final del boulevard del Lago Leman en dirección a Cologny. De todas maneras lo recomiendo dormimos tranquilos a orillas del Lago Leman, las coordenadas son: N 46.23099º, E 6.18847º.
Para resumir en cuestión de carreteras si viajas a Suiza, diré que es rentable coger la autopista porque al final te vas a gastar lo mismo (o puede que menos al precio que esta el gasoil) y vas a tardar bastante menos (nosotros decidimos tomar por el interior por visitar a la familia). Si decides de todas formas tomar por el interior la ruta recomendable es la A23 y de Huesca a Barbastro y el Valle de Aran esta ruta es mucho más recomendable, al poco de llegar Sant Gaudens tomas autopista gratuita hacia Toulouse, después de Toulouse tienes unos pocos kms pesados por carretera que pasa por nucleos de poblaciones pero despues de nuevo autopista gratuita hasta Albi, desde Albi a Rodez hay muchos trozos de Autovia, desde Rodez hasta la A75, la carretera no es mala. Y luego en la A75 ¡atención! seguir hasta la salida 20 para tomar la N102 te ahorraras tiempo y cansancio. Desde Le Puy en Velay hasta St Etienne muchas partes son de Autovia y desde St Etienne hasta Lyon autopista, desde Lyon a Ginebra lo que quiera cada uno, o bien tomas la Autopista o tomas la carretera convencional, los primeros kms de la carretera convencional son pesados por las poblaciones y los últimos también por ser de montaña. De este recorrido lo peor es el tramo de Lyon a Ginebra y cruzar los Pirineos, lo demás esta bien.

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