sábado, 27 de agosto de 2016

Escapada de Semana Santa 2016


Miércoles, 23 de Marzo

Salimos desde Almería (El Alquián) por la tarde en dirección Burgos, tomamos la A7, para después continuar por la A92, a la altura de Darro, tomamos la carretera autonómica A-308, en Iznalloz volvemos a tomar Autovía, la A44, en Bailén desemboca en la A-4, que nos saca de Andalucía por Despeñaperros, atraviesa La Mancha y nos lleva a Madrid, rodeamos Madrid por la M30 y seguimos por la A1, en dirección Burgos, esta noche sobre las 2 de la mañana, paramos en Aranda de Duero, en el parking del Hipersimply.

Jueves, 24 de Marzo

Nos levantamos temprano, repostamos gasoil en la Gasolinera del Hiper (es el sitio más barato en muchos kilómetros) https://www.simply.es/localizador.aspx?idTienda=90.

Continuamos viaje y en poco estamos en Burgos. En Burgos, decidimos buscar una bici para Inma (que no tiene), encontramos una de segunda mano que está muy bien.

Paramos en las cercanías del Centro Comercial El Mirador de Burgos y desde ahí continuamos en bici hacía el centro de Burgos. En Burgos hace una mañana maravillosa, un sol radiante, hay muchos visitantes viendo la ciudad, el centro esta lleno de gente. Vemos la maravillosa catedral, la estatua del Cid y las riberas del
Arlanzón. Nos encontramos con una paisana almeriense que es maestra en Roquetas de Mar y charlamos un rato.

A las 2 de la tarde volvemos a la autocaravana, recogemos las bicis y partimos en dirección a Covanera para ver el pueblo y pasear por los alrededores de La Poza Azul.

Paramos junto al rio Rudron en Covanera y desde allí vamos andando por la orilla del río y por el sendero hacia la Poza Azul, es un sitio muy bonito nos tomamos fotos junto a la poza y estamos un rato allí disfrutando del sitio, luego volvemos de nuevo por el sendero y damos un paseo por el pueblo que es pequeñito pero muy bonito.

Continuamos camino hacia uno de nuestros grandes objetivos del viaje Orbaneja del Castillo. Dejamos la nacional N-623 para tomar la BU643. La carretera asciende junto al curso del río Ebro por el valle es muy intrincada y sinuosa, con múltiples curvas además de ser muy estrecha. Pasamos algún mal rato al cruzarnos con otros coches.

Cuando llegamos a Orbaneja del Castillo el pueblo está repleto de gente, la carretera está plagada de coches aparcados en las dos orillas y nos cuesta mucho trabajo encontrar un aparcamiento, al final lo conseguimos.

Nos dirigimos al pueblo andando ascendemos por las escaleras por donde desciende la cascada es una maravilla.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://es.m.wikipedia.org/wiki/Orbaneja_del_Castillo&ved=0ahUKEwjP3PHTg-LOAhXD0RoKHauXD00QFgh2MBE&usg=AFQjCNEoYSRqKB8f4sW37NuJAv__MoxLJA&sig2=9mFhhw1nZQSmFKMQBgW9yw

http://www.orbanejadelcastillo.es/nuestro-pueblo-1.html

Ascendemos al pueblo por las escaleras que hay junto a la cascada, es maravillosa y el símbolo del pueblo, junto al pie de la misma hay diferentes puestos de venta de productos artesanos de la tierra quesos, miel y otros productos.

Damos un paseo por el pueblo y tomamos un café, después nos dirigimos hacia la entrada de la Cueva del Agua para visitarla, lo hacemos previo pago de una económica entrada.

La cueva es una verdadera maravilla y por dentro de la misma va un torrente de agua, es el río que luego se desploma en la cascada. Después damos un paseo por el pueblo y y subimos andando a una repisa natural en el acantilado dónde está la entrada de la cueva.

Paseamos por el pueblo cruzando de un lado a otro del río hasta que ya se hace de noche. No nos parece apropiado el sitio donde tenemos aparcada la autocaravana, buscamos otro sitio en el pueblo y al ver que no encontramos ninguno apropiado, seguimos por la carretera subiendo por la orilla del Ebro y entramos en Cantabria al Valle de Valderredible.

Encontramos un buen aparcamiento en Polientes en un parking público que hay en el pueblo. Allí dormimos. Empieza a llover antes de dormirnos y continúa durante toda la noche.

Viernes, 25 de Marzo

Por la mañana cuando despertamos bajamos de nuevo por la carretera junto al Ebro, tomamos un corto tramo de la nacional y luego una pequeña carretera local que nos lleva a pesquera de Ebro. El pueblo tiene un bonito puente sobre el Ebro y una iglesia también muy bonita.

El día continúa lluvioso damos un corto paseo por el pueblo pero la lluvia nos impide ahondar más en el mismo.

Subimos de nuevo por el valle del Ebro pasando junto a Orbaneja del Castillo pero sin parar allí, si lo hacemos en San Martín de Elines una de las primeras poblaciones del valle de Valderredible y aprovechamos para visitar su bella Colegiata Románica, todo ello bajo la lluvia, que no es intensa pero si constante.

http://www.arteguias.com/catedral/colegiatasanmartinelines.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Mart%C3%ADn_de_Elines

Valle de Valderredible: https://es.wikipedia.org/wiki/Valderredible

Seguimos por el valle de Valderredible junto al Ebro y paramos en Cadalso para ver su pequeña iglesia rupestre.

Continuamos ascendiendo, compramos pan en Polientes y seguimos ruta por la carretera junto al Ebro. A poco el Ebro se separa de nosotros, ya que desciende desde el norte, pero nosotros seguimos hacia el oeste para llegar al valle de Valdelomar, buscando la Iglesia rupestre de Santa María de Valverde es una joya os recomiendo su visita no creo que nunca lo olvidéis.

Os dejo un enlace de la ruta de las iglesias rupestres: http://www.arteguias.com/rutas/iglesiasrupestres.htm

Desandamos de nuevo la carretera que va entrando y saliendo alternativamente de Cantabria a Palencia durante la ruta, para volver a tomar de nuevo el curso del Ebro hacia el norte por la CA 272. Abandonamos esta carretera para seguir una local que nos lleva junto al curso del Ebro hasta el embalse del Ebro. Durante el recorrido de esta carreterita paramos a comer junto a unos prados donde hay numerosos caballos.

Desde el embalse continuamos camino a Reinosa nuestro objetivo es llegar a Fontibre y ver el nacimiento del Ebro.

Paseamos por el nacimiento del Ebro es una maravilla se desciende a él desde un aparcamiento y hay numerosos senderos con vallas de madera y pasarelas, es muy visitado y hay mucha gente.

Como todavía nos queda un poco de tarde cuando hemos terminado de visitar el nacimiento del Ebro, decidimos continuar la carretera y ascender hasta la estación de Alto Campoo.

Hay mucha nieve Sergio y yo disfrutamos de la misma nos revolcamos sobre la nieve y jugamos con pelotas de nieve está nublado y cae a ratos agua-nieve y a otros nieve.

 Antes de que caiga la noche descendemos, paramos en un mirador donde se puede ver todo el valle y hacemos fotos.

Al pasar por Espinilla un pequeño núcleo de población, vemos un restaurante junto a la carretera que nos llama mucho la atención, La Herradura. Decidimos parar allí a cenar. La comida es muy buena.

Nos planteamos que hacer, hacía tiempo que teníamos ganas de ver las Salinas de Añana. Miro en la página web las reservas y veo que el único hueco que hay es para el día siguiente a las 10:00 de la mañana. No nos lo pensamos, hacemos la reserva por internet y decidimos en vez de pasar la noche allí tomar viaje hacia Añana.

Volvemos a Reinosa y desde allí por la CA-171 bordeamos el embalse del Ebro por su parte norte para desembocar en la N-623 y 2 kilómetros después tomar la bifurcación de la N-232. Tomamos la CL-629 y en Villarcayo la CL-628 que nos lleva hasta Medina de Pomar, una población importante, desde aquí cogemos la N-629. Para después tomar la BU-530 en Trespaderne. La misma va cercana al Ebro y en su parte final desde Santa María de Garoña, famosa por su central nuclear, va junto al curso del río para entrar en el País Vasco por un desfiladero precioso y convertirse en la A-2122. Esta ruta es preciosa para hacerla en autocaravana.

Tomamos la A-2625 en dirección norte y con ella dejamos el curso del Ebro, después antes de llegar a la población de Espejo tomamos la A-2622 y llegamos a la población de Añana y su famoso Valle Salado. Son las 12 subimos a la parte alta del pueblo donde hay un aparcamiento desde el que se domina en una vista el pueblo y el curso del Valle, es una maravilla poder disfrutar esta perspectiva. Dormimos en este lugar tan privilegiado.

Sábado, 26 de Marzo.

Nos levantamos temprano desayunamos y admiramos la magnífica vista que tenemos desde aquí, bajamos hacia el centro de visitantes de las salinas. Nuestra visita es a las 10:00h, cada 15 minutos hay una.

Nuestra guía es una simpática joven, hacemos un recorrido por todo el valle, vamos por pasarelas de madera, el agua salada va por unas conducciones  también de madera,  paramos en los pozos de agua salada y en las pequeñas  salinas dónde se estanca el agua y se produce la sal. Las salinas son unas pequeñas terrazas, el valle está plagado de estas terrazas de forma escalonada.

Para que os hagáis una idea de la concentración tan elevada que tiene este agua, decir que su concentración es de 200 gramos por litro frente a la del mar que solamente tiene una concentración de 35 gramos por litro. Probamos el agua y parece verdadera salmuera.

Las terrazas donde se produce la sal están construidas en madera, debajo de ellas se apila la sal en montones.

Nos explican el proceso de cómo se produce la sal.

Al final del recorrido Sergio y yo nos mojamos los pies en unas piscinas de agua salada.

En el mismo centro de visitantes compramos algunos regalos, sal y otros productos relacionados con la sal.

http://www.vallesalado.com/VALLE-SALADO-HOME

Después damos un paseo por el pueblo que es muy bonito y tomamos unas cañas en un bar.

Desde Añana decidimos visitar el salto del Nervión. Continuamos en la carretera hasta llegar a la A-3318 y después desembocamos en la A-3314 que va paralela a la AP-68. En Etxabarri Kuartango cogemos la A-3316. No se puede acceder directamente en vehiculo al salto del Nervión, los últimos 6 kilómetros tienes que hacerlos andando. Si tienes ganas de hacer ejercicio es una ruta muy bonita, pero a nosotros que llevamos a Sergio que todavía es pequeño, se nos hizo un poco larga, es mejor acceder por la parte de Castilla y León, donde solo tienes que hacer un kilómetro para llegar al salto del Nervión.

El salto es una maravilla desde él se domina un gran Valle, la pena es que este año no ha llovido por esta zona y el río Delika no lleva prácticamente una gota de agua, por lo que no se produce el gran salto de agua.

Se nos queda un sabor agridulce, tenemos que volver otra vez para ver el salto cuando lleve agua, esta vez accederemos desde Berberana en Castilla León.

Volvemos con una caminata a la Autocaravana.

Ya es hora de ir volviendo a casa. Hacemos el camino de vuelta por la misma carretera de ayer noche. Nos gusta ir viendo por donde pasamos y anoche no pudimos. El trazado de la carretera paralelo al Ebro es precioso. Hacemos sólo un desvío, para inspeccionar Frías. El pueblo y sus alrededores son preciosos, hay un área de autocaravanas. Nos prometemos un próximo viaje para disfrutar de este sitio maravilloso en Las Merindades.

Seguimos camino y desandamos lo de ayer. Vemos el embalse del Ebro. Damos un paseo por el centro de Reinosa.

Después tomamos la A-67. Paramos en Aguilar de Campoo para inspeccionar el área de autocaravanas que hay, para conocerla en previsión de usarla en otra ocasión. Desde aquí tomamos la N-627. La noche se cierra en agua. La carretera se vuelve peligrosa, con tanta lluvia tengo que ir despacio. Al llegar a Burgos deja de llover. Tomamos la A1. Hay chubascos intermitentes durante el recorrido. Llegamos a Rascafria a las 1:00h de la Madrugada.

Rascafría es para nosotros un punto refugio a mitad de camino en el centro del país.

Domingo 27 de Marzo

Nos levantamos a las 9:00h, desayunamos y nos damos una vuelta por el pueblo, compramos chocolate y vamos a la oficina de información.

Salimos de camino a las 12:00h, en vez de tomar la ruta habitual hasta la A-1, tomamos la M-611 para subir el puerto de la Morcuera y bajar a Miraflores de la Sierra, el paisaje es precioso. Desde aquí a Soto del Real y después tomamos la autovía M-607, que desemboca en la misma M-30, desde aquí rumbo a Andalucía, parando en la gasolinera E-Leclerc de Pinto, tiene el Gasoil más barato de toda la zona.

Paramos a las 4 de la tarde en Santa Elena, una vez atravesado Despeñaperros, para comer, después continuamos viaje hacia casa, en El Alquian - Almería, llegamos a las 19:30h.






No hay comentarios: