Hacia tiempo que tenía gana de poner en práctica una idea que me rondaba por la mente: Recorrer todo el perímetro de la peninsula Ibérica, por el litoral español y portugues y tambíen atravesando el trozo pirenaico que nos une con el continente europeo.
Decidimos hacerlo en la Semana Santa de 2005.
Partimos el domingo 20 de marzo, salimos desde El Alquián, localidad perteneciente al Municipio de Almeria. Tomamos la carretera de la playa, que va paralela a la valla del Aeropuerto de Almería por su parte Sur y llegamos a Costacabana barrio residencial de la costa. Seguimos por la carretera( llamada desde aquí del charco), que ahora va rozando casí el agua del mar y llegamos a la Universidad de Almería.
Continuamos por la carretera, llegamos a Almería capital, atravesando el puente del rio Andarax, recorremos toda la Avda. del Cabo de Gata, que recorre todo el frente costero de la Ciudad, podemos ver y pararnos en su paseo maritimo, tambíen ver el Cable Ingles, etc. Después tomamos la N-340a (Avda. Parque Nicolas Salmerón) y salimos de Almería, dejando el Barrio de Pescadería con la Alcazaba encima.
Continuamos por la carretera que discurre por los acantilados costeros, hasta llegar a Aguadulce, localidad del municipio de Roquetas de Mar y que es la ciudad de recreo veraniego de muchos habitantes de la capital.
Atravesamos Aguadulce por la Avda. Carlos III (Crta. N-340a), hasta llegar al Parador, que tomamos la Crta. de Alicún A-358 en dirección a Roquetas de Mar. Es una ciudad que ha vivido una gran expansión debido a la agricultura intensiva y el turismo, y la ciudad se ha dotado de un gran número de equipamientos: Teatro-Auditorio, Plaza de Toros, Nuevo Campo de Futbol, además del comienzo de la contrucción de un hospital en próximas fechas. Dicen los entendidos que en sus playas es de los sitios donde más caliente está el agua del mediterraneo.
Roquetas cuenta con una gran oferta hotelera y de ocio. Atravesamos toda la ciudad y llegamos a la Urbanización, donde están la mayoría de los complejos hoteleros.Seguimos por la Avda. de las Marinas (AL-9013), que nos lleva bordeando el paraje natural de Punta Entinas-El Sabinar, seguimos la carretera que luego pasa a ser la AL-701, hasta llegar a una curva de 90º, seguimos la carretera que cerca desemboca en la AL-9006 que viene desde San Agustín, tomamos a mano izquierda y nos dirigimos a Almerimar, atravesando todo el corazón del mar de plásticos, estamos en la zona llamada “Tierras de Almería”.Desembocamos en una redonda en la A-389, ctra. que va desde El Ejido a Almerimar. La redonda es la puerta del complejo turístico y residencial de Almerimar que pertenece al municipio de El Ejido.
Bajamos por la A-389 y llegamos al centro de Almerimar, llegamos a una redonda donde tomamos a la derecha, en dirección a la entrada al puerto y el camping Mar Azul. Seguimos por esta Avda. hasta llegar a la antigua carretera de Guardias Viejas, que seguimos, entramos de nuevo en un paseo de nueva urbanización, hasta salir de nuevo a la antigua carretera. Llegamos a Guardias Viejas (también llamada Los Baños, por las gentes del lugar), es una pequeña población del municipio de El Ejido, que conserva todo su encanto, cuenta con unos baños romanos del siglo I d.c., también con un atalaya defensiva muy bien conservada.
Continuamos por la carretera que ahora se llama AL-9036 y llegamos a Balerma, pueblo del municipio de El Ejido, que conserva todo su aire pesquero, en el te puedes tomar un buen pescado o bañarte en su magnifica playa, es muy pintoresco.Desde Balerma tomamos la ALP-102 y llegamos a Balanegra, pequeña población del municipio de Berja, es del mismo tamaño que Balerma, no tiene tanta tradición pesquera.
Desde aquí volvemos a tomar la N-340a, que nos lleva a Adra, pasando por las localidades de Las pedanías de La Curva y Puente del Río. Adra es la ciudad más antigua de la provincia de Almería, la fundaron los fenicios alrededor del año 800 a.c., tiene una gran tradición pesquera y agrícola, conserva algo del aire musulmán que tuvo (cerca esta la población de La Alquería) es la puerta de esta parte de la Alpujarra, tiene muy buenas playas y buenos sitios para comer.
En Adra hacemos una parada para merendar, al lado del puerto pesquero, podemos observar el trasiego de los pescadores, reparando las redes, etc. Después de un rato de descanso seguimos, queremos parar esta noche más adelante. Seguimos por la N-340a, que enlaza con el final de la Autovía A-7 (donde finaliza el tramo construido hasta ahora), en este sitio hay una pequeña barriada de Adra llamada Guainos Bajos. Continuamos ahora por la N-340 y pasamos La Alcazaba, último núcleo de población de la provincia de Almería, perteneciente a Adra.
Continuamos ya en tierras de la provincia de Granada, trancurre nuestro viaje por la N-340, pasamos cerca del Pozuelo y La Rabita, primeros núcleos de población de la provincia de Granada.
La carretera curvea y va siempre paralela al mar. Llegamos a Melicena y después muy cerca encontramos Los Yesos, La Venta la Mamola y Castillo de Baños, pequeños núcleos de población, con alguna franja costera, encuadrados en un paisaje de acantilados.
En Castillo de Baños, abandonamos la N-340 y tomamos la carretera antigua (la nueva abandona el litoral por unos kilómetros), la carretera es accidentada, pero las vistas son maravillosas, asciende para luego volver a descender y llegar a Castell de Ferro, es una pequeña población, con una buena playa, en verano esta muy concurrida, en el interior del municipio hay una incipiente agricultura intensiva.
Desde Castell de Ferro, continuamos por la N-340, que discurre por su zona más accidentada. Llegamos a Torrenueva, población cercana a Motril, continuamos dejando Motril a la derecha, para salirnos por el enlace que nos lleva al puerto.
Hacemos noche en Playa Granada, en el paseo maritimo.
Por la mañana cuando me levanto, salgo a correr un poco por la playa, después desayunamos y continuamos el viaje.
El camino discurre por todas las poblaciones costeras que atraviesa la N-340, Salobreña que es preciosa, Almuñecar, ya en Málaga, Nerja, Torre del Mar, etc.
En Nerja paramos y nos damos un paseo por el pueblo y nos tomamos unas cañas. Después continuamos camino.
No tomamos la Autovía y entramos a Málaga por Rincon de la Victoria y el barrio del Palo.
En Málaga nos detenemos varias horas, conocemos bastante la ciudad, pero siempre es bonito pasear por ella. Comemos un poco tarde, descansamos y seguimos viaje.
Esta tarde el viaje continua por la Costa del Sol malagueña, atravesando Torremolinos, Fuengirola, Marbella, etc. Esta parte de la costa esta muy masificada por las urbanizaciones.
Al final de la tarde llegamos al límite de la provincia de Málaga con la Provincia de Cádiz, pasamos por Guadiaro y tomamos la carretera A-383 y llegamos a la Línea de la Concepción, esa misma tarde entramos en Gibraltar en la autocaravana para visitarla, entramos por el paso y todo el resto de la tarde lo utilizamos en pasear por ella, la verdad es que para visitar Gibraltar hay que dedicar más tiempo, pero nosotros lo vamos a dejar para otro momento, después volvemos a salir y pernoctamos en la línea.
Al día siguiente salgo a correr por la mañana temprano y después de desayunar partimos en dirección Cadiz.
Llegamos a Tarifa a media mañana, es una ciudad con un encanto especial y que recomiendo visitar, nosotros lo hicimos durante toda la mañana, aunque ya la conociamos. Aquí se parten los dos mares a un lado el mediterraneo y a otro el Atlantico. Podemos pasear hasta la isla de Las Palomas y también observar las maravillosas playas.
Después seguimos viaje por la N-340 y tomamos la CAP 2216 en dirección a la ensenada de Bolonia donde están las ruinas de Baelo Claudia, antigua ciudad romana. Aquí almorzamos y pasamos toda la tarde en la playa mi mujer y yo visitando las ruinas que son maravillosas.
Por la tarde continuamos viaje en dirección a Cádiz por la N-340, pasamos el desvio a Barbate , también pasamos cerca de Vejer de la Frontera que queda en alto y tiene un estampa bellisima, seguimos y también dejamos cerca Conil de la Frontera llegamos a Chiclana de la Frontera donde empieza la autovia y a San Fernando y entramos a la bahia de Cadiz, continuamos por la A-4 hasta llegar a Cádiz.
Cádiz ya la conocemos pero siempre es bonito pasear por la Tacita de Plata, paseamos por el malecón y después nos acercamos a la plaza de la catedral, la noche es muy ventosa y el viento arrecia de poniente con aires frescos del Atlantico, los golpes de mar en las piedras del malecón hacen que el ámbiente se carge de finas gotitas de agua y nos caiga una fina lluvia.
Por la noche dormimos en una calle perpendicular al malecón, llegamos a la Autocaravana mojados, que sensación de bienestar al llegar a tu hogar movil, ponemos la calefacción y pronto estamos calentitos y dormimos toda la noche con el sonido de los golpes de mar de fondo.
Por la mañana desayunamos y paseamos un poco por el malecon y vamos a la Puerta de Tierra, que esta cerca y a continuación volvemos a la autocaravana para continuar viaje.
Tomamos la Avda. de Andalucía para después cambiar de dirección por la N-443 y atravesamos el Puente de Carranza que une una parte y otra de la bahia de Cádiz y llegamos a Puerto Real, tomamos la CA-32 y llegamos a El Puerto de Santa María una ciudad de la bahía de Cádiz que es muy bonita y con un extenso pasado histórico.
Seguimos por la A-491 pasando cerca de Rota y continuamos en dirección a Chipiona, esta ploblación está en la desembocadura del rio Guadalquivir en muy bonita y merece la pena detenerse para visitarla. Chipiona también es conocida por ser la cuna de Rocio Jurado.
Desde Chipiona a Sanlucar hay una serie de caminos y ramales que atraviesan la vega, seguimos uno de estos que va paralelo al rio muy cerca de su margen.
Sanlucar de Barrameda es una ciudad de bastante importancia, muy conocida por sus bodegas, es bastante grande. Os pongo estos enlaces por si quereís conocer más de esta población http://www.turismosanlucar.com/ y http://www.sanlucardebarrameda.net/.
Seguimos por la CA-624 cerca de la margen del rio guadalquivir atravesamos una barriada de Sanlucar y después la carretera pasa a ser camino de tierra y atraviesa un pinar. En el pinar aprovechamos para parar y almorzar y echar una pequeña siestecita. Después llegamos a un terreno que esta lleno de canales del guadalquivir y caminos y seguimos por uno de estos que nos lleva más cerca de la margen del rio, después continuamos por otro que lleva una dirección paralela al rio en dirección Sevilla.
Desembocamos de nuevo en la Carretera que ahora se llama CA-9027, la carretera sigue la margen derecha del rio, cuando llega a la provincia de Sevilla pasa a llamarse SE- 9013. La carretera es mala la verdad durante el tramo que transcurre paralela al rio esta franqueda a cada lado de arboles que la cubren con una boveda. La carretera sigue bastantes km paralela al rio. De pronto la carretera gira hacia la derecha para evitar un brazo del rio y después vuelve a coger la margen del rio, la carretera va haciendo algunos giros y va despegandose y pegandose al rio en los proximos kms. La carretera pasa a llamarse después SE-685. La carretera después gira a la derecha y vuelve a tomar la dirección Sevilla un km después, pero ya no vá paralela al rio hasta llegar a Sevilla. Luego tomamos la Ctra. del Copero para entrar en Sevilla. La ciudad a la que llegamos es una ciudad maravillosa, Sevilla, nosotros ya la conocemos y en este viaje no nos detenemos en ella. Sevilla necesita para hacer una visita breve 2 0 3 días y para verla con un poco más de detenimiento por lo menos una semana o 10 días, aquí os dejo unos enlaces para que podaís tener más información.
Cruzamos el rio y tomamos la A-3122 por San Juan de Aznalfarache, cuando la carretera llega a Coria del Rio y entra en La Puebla del Rio pasa a llamarse A-3114. La carretara se va adentrando cerca de Doñana y pronto se desvia tornandose muy estrecha y atravesando una zona montañosa y boscosa. A la altura de Aznalcazar tomamos la A-474. A partir de Hinojos pasa a llamarse A-484 y llegamos a Almonte, aquí hacemos noche. La verdad es que yo esperaba algo más de Almonte pero bueno a lo mejor no supe encontrarlo pero la verdad me parecio bastante simple el pueblo. Creo que más bien será por las otras poblaciones como El Rocio y Matalascañas.
Seguimos por la A-483 en dirección a la aldea de El Rocio, hay que decir que El Rocio es un lugar singular y muy bello, rodeado de las marismas de Doñana, se aprecian en la lejanía los caballos pastando, sus calles de albero y sobre todo la Hermita de la Virgen del Rocio y las casas de las hermandades. Después de pasar algunas horas paseando por la aldea y tomar bastantes fotos, seguimos la marcha en dirección a Matalascañas.
Matalascañas es una bonita localidad costera, que pertenece al termino municipal de Almonte, esta dentro del Parque Nacional de Doñana. Al llegar aparcamos en el parking y salimos a pasear por el pueblo y por una zona en la que hay unas pasarelas de madera que están situadas sobre las dunas, para apreciar el ecosistema y fauna de las mismas. Luego hicimos una visita a un museo que esta en el complejo.
A continuación tomamos de nuevo la autocaravana y continuamos por la carretera de nuevo por la carretera A-483 que ahora corre paralela a la costa, más adelante pasa a denominarse A-494. Paramos en Mazagón en las inmediaciones del puerto para comer y estamos un buen rato descansando.
Después de una siesta continuamos viaje y tomamos la N-442 antes de llegar la Rio Tinto, en una especie de parque, que hay debajo del campus de la Universidad de Huelva, tomamos la carretera H-624 en dirección al Monasterio de Santa María de la Rabida y el pueblo famoso en el mundo entero de Palos de La Frontera. Visitamos el monasterio y a continuación seguimos hasta Palos, nos llamo mucho la atención la Avd. de América a la entrada de la población, con los escudos de todos los paises americanos y un saluda de cada país a la población desde donde partio Colon para descubrir America. Tambíen vimos una reconstrucción del embarcadero de las carabelas en el rio Tinto. A continuación tomamos de nuevo la H-624 de vuelta, paseamos por el parque botánico José Celestino Mutis y estuvimos en el muelle de las carabelas.
Después de aquí tomamos la N-442 para cruzar el Rio Tinto y entrar en Huelva, lo primero que nos encontramos es la estatua de colon en la punta del sebo junto a la ria del Tinto, la estatua es impresionante. Os dejo esta página de la Diputación de Huelva donde aparace la punta y la estatua en primer plano.
Después de haber estado un largo rato contemplando la estatua y su entorno, seguimos por la Avda. Francisco Montenegro, hacia el interior de la ciudad, a la izquierda tenemos el mar, a la derecha la zona industrial, pasamos el Nuevo Colombino, y entramos en el centro de Huelva, aquí os dejo otra web con una guia de Huelva.
Estuvimos toda la tarde en la ciudad paseando y cuando comenzaba a atardecer, tomamos camino de Punta Umbria al otro lado de la Ria del Odiel, cruzamos por el puente de Punta Umbria, a continuación cogemos la A-497 y llegamos a Punta Umbria.
El pueblo o ciudad es de forma alargada adaptandose a la forma de la punta de tierra que toca la Ria de Punta Umbria, llegamos y seguimos la Avda del Oceano, hasta llegar casi al final del pueblo en dirección a Ayamonte. Dejamos la Autocaravana en una zona de parking y salimos a pasear por la Avda. del Oceano, continuando por el Paseo del Mar, hasta llegar a la otra punta de la ciudad o pueblo, un largo paseo para luego volver de vuelta. La verdad es que el paseo nos sento muy bien.
La Verdad que tengo que decir que para una persona de costa como yo, aconstumbrado a poblaciones costeras, la verdad es que me sorprendio pero de manera poco grata, porque no tenía paseo maritimo y las casas están de espaldas a la playa, por lo que no había posibilidad de pasear por la playa. Luego para colmo cuando fuimos a dormir, se nos pusieron al lado un grupo de jovenes con los coches a toda voz, haciendo botellón y para colmo de desgracias, cuando levanto la autocaravana y me voy a la otra punta del pueblo, al rato tambíen llegan otro grupo de jovenes con el coche a todo volumen haciendo botellón, por lo que la noche fué bastante dura.
La mañana siguiente partimos temprano, la verdad que Punta Umbria debe ser muy bonita y es una pena que nos fueramos con esa impresión, por causas ajenas a la población pero muy molestas. Seguimos paralelos a la costa por la A-5052 hasta El Rompido, donde la carretera cambia de dirección y nombre A-5053 tomando el rumbo al Norte hacia Cartaya.
En Cartaya tomamos la N-431, en dirección a Lepe, en Lepe, nos cogio un aguacero tremendo, era Semana Santa la procesión y la banda de música estaba en la calle y tuvieron que salir todos corriendo a guarecerse. Por lo tanto yó que tenía ganas de pasear por Lepe, tuve que dejarlo para otra ocasión.
En vista del día que hacía, continuamos por la A-5056 en dirección a Islantilla, una urbanización costera, la verdad es que paramos poco en Islantilla, porque tenía ganas de ver Isla Cristina y continuamos por la misma carretera que pasa a llamarse A-5054 hasta esa población.
Isla Cristina es un pueblo con un gran sabor marinero, conserva intacto toda su tradición pescadora, nos gusto mucho pasear por su puerto pesquero y por las calles de la ciudad.
Después de pasar toda la mañana en Isla Cristina, continuamos en dirección a Ayamonte, por el Camino del Pozo, un carril de tierra que esta en muy buen estado. Ayamonte es tambien una ciudad muy bonita, estuvimos paseando por ella, recorriendo la ribera del Guadiana. En Ayamonte hay una urbanización que se llama Isla Canela, que es muy conocida.
Ayamonte es un pueblo con una gran tradicion marinera, tiene un puerto pesquero al igual que Isla Cristina, muy grande, es bonito pasear por sus muelles y contemplar los barcos que están fondeados.
Después de estar varias horas en Ayamonte, incluso recorriendo su mercado, decidimos continuar, tomamos en dirección a la Autovia A-49, para pasar por el puente internacional del Guadiana y llegar a Portugal. Ya en terreno portugues la Autovia se denomina A-22. De todas formas la dejamos inmediatamente después de cruzar el Guadiana para tomar la carretera N-122, que nos llevará a Vila Real de Santo Antonio, pasando antes por Castro Marim.
Al llegar a la entrada de Vila Real de Santo Antonio, tomamos en dirección a la ribera del rio y recorremos el paseo fluvial que recorre toda la extensión de la ciudad. Este paseo esta lleno de tiendas, bares y restaurantes, es curioso ver Ayamonte enfrente a poca distancia. Aquí paramos la autocaravana y paseamos un rato por la ribera de rio.
Al final del paseo de ribera la carretera gira hacia la derecha, se llama la Estrada da Mata, se ve en un faro muy bonito, mientras pasamos por los pinares, al llegar a Montegordo, tomamos de nuevo la N-122, que desemboca pronto en la N-125, que nos llevará hacia Faro.
Desde aquí hasta Faro todavía hay un buen trecho, pasamos por poblaciones como Altura, Cabanas de Tavira, Tavira, Santiago, sin detenernos. Al llegar a Olhao, nos hacemos un buen lio, hay que decir que las carreteras en Portugal, no estan indicadas como en España, son un poco caoticas. Cuando conseguimos aclararnos continuamos hacia Faro, que ya esta cerca.
Faro a pesar de ser la capital de la provincia no es una ciudad muy grande, aunque tiene rincones bonitos. Me gusto mucho la zona historica, amurallada.
Aquí termina esta primera parte de este recorrido, por el contorno de la Peninsula Iberica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario