sábado, 31 de octubre de 2009

Etapa de la Vuelta a España, Alto de Velefique (El Alpe d´Huez Andaluz)

El día 11 de Septiembre de 2009 se ha celebrado la etapa de la vuelta a España, con final en el alto de Velefique.

Es un puerto durísimo, lo han bautizado como el Alpe d´Huez andaluz, además de que es muy bonito para ver el ciclismo en directo, porque desde arriba puedes ver las evoluciones de los ciclistas desde que llegan al principio del puerto, incluso desde muchos kms antes.

Es un puerto con muchas "s", curva tras curva ves como se acercan los ciclistas.

El trazado de la etapa, subía una primera vez el puerto de Velefíque para descender a Bacares y desde ahí a Serón, por las Menas subian hasta cerca del Calar Alto, para descender por la merendera y tomar en dirección Olula de Castro, ascender el Alto de Castro de Filabres, asfaltado para la ocasión y descender hasta Castro de Filabres, desde aquí a Velefíque y terminar subiendo por segunda vez el alto del mismo nombre.

Para la ocasión subimos los amigos Claudio, Manolo y José Berenguel, José Luis, Javí y yo (inda).

También nos encontramos con los compas de la U.C. Martínez Oliver.

Tuvé poca previsión y la verdad es que fuí bastante veraniego y si no es por la ayuda de mi amigo Claudio, que me presto un polar, hubiera pasado un día muy malo de frío.

Nos pusímos prácticamente al final del alto, por lo que pudímos contemplar toda la ascensión de los ciclistas.

En la última subida, cuando estaban dispuntando la etapa y la general, pasaron a nuestro lado como " motos".

La verdad es que esperabamos más guerra y ataques, pero la llegaba después de la jornada de descanso y además contó con la presencia de bastante viento y estos handicaps hicieron que los corredores se vigilaran mucho y dejaran los ataques para otras etapas.

Tengo que decir que es una experiencia bonita el contemplar una etapa en directo y más desde este sitio que tiene unas condiciones inmejorables para ello.

Aunque para otros años la organización de las autoridades tendrá que ser más eficiente, para poder acoger a todas las personas que quieren asistir en directo a este bello deporte.


Al final de la etapa, tuve la suerte de poder hacerme una foto con Valverde y le dije: "este año vas a ganar la vuelta". Puede ser que fuera premonitorio.