Desde primeros de junio, estoy llevando a cabo mi aportación personal para ponerle freno al cambio climático, a la misma vez que hago un ahorro de energía y me pongo en forma. Desde esta fecha voy en bicicleta al trabajo, tengo que decir que esta idea no es nueva en mi ámbito de trabajo, mi compañero y amigo Manolo Guzmán lo lleva haciendo desde hace años. Hace poco me decidí a imitarlo. El trayecto de ida y vuelta son unos 16 km, algunas veces lo alargo para completar unos 20 km. Este trayecto, es factible hacerlo diariamente para ir a trabajar, desde mi casa al trabajo tardo unos 15 minutos, un poco más solamente de lo que tardaría en coche. Voy a intentar mantener esta iniciativa durante todo el verano y si puedo también durante el invierno. Incluso puedo afirmar que trabajas mejor cuando has hecho un poco de esfuerzo de mañana temprano y te duchas, estas mucho más tranquilo, aumentas el rendimiento.
Quiero aprovechar este artículo para decir que esta iniciativa se tendría que promover entre la ciudadanía. Además hay que decir que el estado y las administraciones tenían que tomar nota y promover este tipo de acciones. Desde las administraciones se tendría que promover la iniciativa entre sus trabajadores, facilitando estas medidas con instalaciones donde los trabajodores/as se puedan duchar y cambiar. Ahora que se esta pidiendo un consumo energético responsable por parte del estado y también se esta promoviendo la lucha contra el cambio climático, tienen que apoyar y poner en marcha este tipo de medidas.
Hay que decir que la mayoría de los desplazamientos laborales están por debajo de los 10 km, una distancia que perfectamente se puede hacer con bici, ahorras energía ( y también se produce un ahorro para el bolsillo de cada persona), y te mantienes en forma. Además el rendimiento del trabajador/a mejora depués de haber hecho un poco de actividad física.
No es comprensible que en un pais como España con un clima tan bueno y tantos días al cabo del año sin lluvia y despejados, no se use prácticamente la bicicleta para desplazamientos urbanos y laborales, y sin embargo en un país como Holanda con un clima más duro para esta práctica, el uso de la bicicleta este muy generalizado. En esta concienciación tienen mucho que decir las administraciones.
Esta iniciativa se podría fomentar en principio en las administraciones públicas fomentandola y apoyandola con los espacios necesarios. Y después se podría extender a las empresas privadas.