martes, 21 de junio de 2011

Quebrantahuesos 2011





Crónica de la Quebrantahuesos 2011

El sábado 18 de junio de 2011, se celebro la prueba cicloturista más famosa de cuantas circulan por las carreteras españolas: La Quebrantahuesos.

En ella hubo una gran representación de la UC Martínez Oliver.

Los primeros llegamos el jueves a mediodía (Juan Martínez llevaba desde el miércoles). El viernes rodamos un rato por la mañana.

El sábado 18 nos levantamos temprano a las 05:00 de la mañana el gran día había llegado. Desayunamos y nos fuimos a Sabiñanigo, a la línea de salida. Cada uno en su cajón.

Los minutos pasan con muchos nervios, esperando el cañonazo, que llega puntual a las 7:30 de la mañana.

Se sale muy rápido a velocidad vertiginosa, rodeamos la ciudad, para entrar en ella de nuevo y atravesarla en dirección Jaca. Mucha gente en las calles animando a pesar de la hora tan temprana, en este pueblo se respira ciclismo por los cuatro costados.

Camino de Jaca “se volaba”, los repechos y bajadas se iban sucediendo rápidos, casi sin darte cuenta giras a la derecha y comienza la subida al Somport, al principio muy llevadera, con algunos repechos duros, pero cortos. Pasando por los pueblecitos de Castiello de Jaca y Villánua. Luego comienza lo bueno, la selección comienza a realizarse.

De todas formas casi sin darte cuenta, sufriendo eso sí, llegas a la estación de Candanchú y de allí al puerto un paso. Arriba mucho frio y niebla.

Entramos en Francia, descenso peligroso, acentuado por la niebla y lo mojado del asfalto, eso hace que nadie arriesgue y se baje con precaución.

Al llegar abajo comienza el gran chaparrón, te enganchas al grupo y a resistir la lluvia, eso sí, se rueda a buena velocidad a pesar de la climatología. Antes de llegar a Escot, se suceden algunas montoneras, hay que tener cuidado.

Al llegar a Escot y el comienzo del Marie Blaque, la lluvia nos ha dejado, hay que quitarse el chubasquero, pronto te sobra toda la ropa. Los primeros cinco kms, muy llevaderos, los últimos cuatro una pared, nunca se baja del 10%, es una recta, no han hecho ni una curva para hacer eses y disminuir el porcentaje de la carretera, estos gabachos.

En estos cuatro Kms., cada uno sube como puede a su ritmo, muchos vi, que me pasaron muy alegres y luego iban andando.

Llegas arriba y comienzas un primer tramo de descenso, al llegar a unas praderas un gran avituallamiento, casi todo el mundo paraba. Después de aquí un rápido descenso, hasta una llanura entre valles.

Unos pocos Kms., hasta Laruns y comienza el Portalet, el verdadero juez de la prueba. Si aquí has llegado bien y tienes fondo, puedes meter mucho tiempo, si has llegado mal y desfondado, se te puede hacer eterno.

Los primeros Kms. hasta Eaux-Chaudes, muy llevaderos, desde ahí hasta la presa de Artouste, se alternan trozos duros, con pequeños descansos, desde la presa hasta arriba los Kms. más duros, pero también más parejos, sin llanos que te hagan cambiar de ritmo.

El final del puerto es un espectáculo, un pasillo humano de gente, te hace pensar que estas en una etapa del Tour, Vuelta o Giro.

Llegas a la cima del Portalet, entras en España el descenso es muy rápido, la carretera es muy buena, y el tiempo acompañaba.

Pronto llegas a Escarrilla y poco después giras a la izquierda, para tomar una carretera unos pocos Kms., que te llevara a la Hoz de Jaca, el postre del día en lo referente a puertos, es corto solo dos Kms., pero siempre a más del 10% y con 180kms en las piernas, lo subes porque ya vas enchufado.

La bajada muy peligrosa con una sucesión de curvas de 180º, que te pueden llevar al suelo muy fácilmente, tanto es así, que colocan colchonetas.

Al terminar el descenso y llegar a la carretera principal un corto repecho pero duro y desde aquí descenso tendido a Biescas.

Desde Biescas lo más común es que lleves el viento de cara hasta Sabiñanigo, el día de la prueba, a partir de mediodía, pegaba un fuerte viento de cara, ya es que la suerte te acompañe y que cojas un grupo que te lleve a la meta.

Cuando llegas una satisfacción muy grande te invade, empiezas a disfrutar del día y dejas que tu cuerpo se vaya recuperando del palizón que te has metido.

Los compañeros Juan Martínez Oliver y Luis García Arcos, participaron en la Treparriscos, con un papel muy destacado.

Por la noche para celebrarlo todos los compañeros del club y las mujeres que también acompañaron a sus maridos en esta experiencia, disfrutamos de una gran cena en Biescas. Es muy bonito, porque se respiro un ambiente de grupo muy bueno, todo el fin de semana.

Hay que reseñar, que el club y más concretamente Juan Rodríguez Díaz, quiso hacerle un homenaje a Pedro Martínez de Roquetas, que falleció hace dos años de cáncer, un gran cicloturista y que había participado en varias ediciones de la Quebrantahuesos, llevando su dorsal en la carrera.

Cuando ves el despliegue de medios, la gran cantidad de participantes y el ambiente que se mueve en torno a esta prueba, la verdad es que te asombra y te felicitas de haber participado en ella.

Personalmente estoy muy contento de mi participación en la prueba con un tiempo de 7:30 horas y diploma Oro.

Cometí dos errores, uno en los llanos antes de llegar a Laruns, que tire muy fuerte unos kms para llegar a un grupo, pensando que iba a tener más kms de llano para recuperarme y empezar el puerto y al poco de cazar al grupo empezo el puerto, estaba desfondado y lo pasé mal hasta recuperarme. Y al llegar a Biescas el aire de cara era muy fuerte y la gente no pasaba al relevo, el ansia de llegar y terminar el sufrimiento, pudo más que la cabeza e hizo que tirara mucho del grupo y perdiera luego rueda a unos kms de la meta. Pero a pesar de estos pequeños errores estoy muy contento con el nivel ofrecido en la prueba en función del entrenamiento llevado en la temporada.

Por otro lado la experiencia es muy bonita, por el ambiente, los paisajes por donde transcurre la prueba, el despliegue de medios y organizativo y por el gran ambiente de club, que disfrutamos todo el fin de semana los integrantes de la UCMO.

Por cierto había muchas autocaravanas en los alrededores, pertenecientes a ciclistas, que corrieron la prueba. Eso prueba que el ciclismo y la autocaravana estan muy conectados.


Paso por el Marie-Blanque