jueves, 18 de marzo de 2010

Descubrir Almería, Turismo de Calidad




Hacía tiempo que tenía ganas de hacer un artículo sobre Almería. Más concretamente sobre que visitar en mi tierra.

Almería es una tierra de contrastes, puedes disfrutar de un clima benigno en invierno en la costa, con unas playas maravillosas y a 60 Kms de la capital, tienes alta montaña y nieve, hasta hace unos años perpetua. Tienes parajes virgenes, como el Parque Natural de Cabo de Gata-NIjar, sobre todo en invierno y primavera. Cuenta con monumentos importantes, como la Alcazaba, que es la más grande de España, de las que se encuentran en buen estado de conservación. La Catedral-Fortaleza y los refugios antiaereos.

Cuando en Europa y media España, están muertos de frio, puedes perfectamente ir en manga corta, en un buen día soleado de enero, caminando por un marco incomparable, el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, que en esa época es un vergel, todo verdeando, parecen paisajes norteños, en vez de estar en el sur de Europa, puedes saciar la vista de verdes paisajes, todo ello acompañado de una tremenda luminosidad y un clima muy benigno. Todo esto ha dado pie al refrán "Almería donde el sol pasa el invierno".

Puedes prácticar deportes nauticos o deleitarte con una jornada de playa en un buen chiringuito ó prácticar, senderimos, escalada, alta montaña, mountaín bike, esquí e incluso este año, descenso de rios en piragua en Sierra Nevada, Sierra de los Filabres, Sierra de María, Sierra de Gador o Sierra Alhamilla.

En resumen es una tierra que tiene un amplio abanico de posibilidades para disfrutar del ocio, sobre todo en otoño, invierno y primavera. Y por supuesto el Verano, es una época tradicional para el turismo de playa.

http://www.almeria-turismo.org/

http://www.aytoalmeria.es/

Voy a dejar primeramente una guia sobre la capital en jpeg y luego complementaré con enlaces a los sitios turísticos de los alrededores.












Todas estás imágenes son una guia turistica de la ciudad de Almería, que voy a complementar con la siguiente información.

Este enlace es muy interesante:

http://www.andalucia.org/destinos/provincias/almeria/

Dentro del municipio de Almería capital, tienes la zona de El Toyo, con cinco hoteles de 4****, campo de golf, hospital de alta resolución y una zona llamada la Plaza del Mar, con un gran estanque salado con una infinidad de locales de ocio. En el límite de El Toyo-Retamar, empieza el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, hay un camino paralelo a la costa, por el que puedes caminar o pasear en bicicleta, hasta el pintoresco pueblo de Cabo de Gata y seguir más allá hasta el Cabo propiamente dicho, las playas son espectaculares.

http://www.eltoyo.info/lang/sp_el_toyo.htm

A pocos kms de la capital hay un paraiso, solo puedo calificarlo de esa forma, El Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, cuando en media Europa se están muriendo de frio, puedes estar en un día de Enero, apacible con un buen sol y todo verde, un vergel, una maravilla. Lleno de calas maravillosas y hermosas playas, pueblos típicos que conservan todo el sabor de la tradición y parajes inolvidables.

http://www.parquenatural.com/
http://www.degata.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_del_Cabo_de_Gata-N%C3%ADjar
http://www.cabodegata.net/

También a pocos kms de la capital, se encuentra la comarca de La Alpujarra, esta zona, forma parte de las provincias de Almería y Granada. Sus pueblos están encaramados en las faldas de Sierra Nevada algunos y otros en el valle que se forma entre Sierra Nevada y las Sierras de la Contraviesa en Granada y de Gador en Almería. Esta comarca, guarda todo el sabor morisco, de Al Andalus, no en vano fué donde se revelaron los moriscos, contra la opresión que sufrían en el siglo XVII, con Aben Humeya a la cabeza y que eligio a Laujar como capital de su territorio. Vas a encontrar un embrujo sin igual, en ningún sitio de España o Europa.

http://www.aldearural.com/alpujarra/
http://www.andalucia-web.net/ruta_9.htm
http://www.turismoalpujarra.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Alpujarra

El Parque Nacional de Sierra Nevada, es otra maravilla de esta provincia, que se comparte con Granada. Son innumerables las posibilidades que tienes de ocio en el mismo. Desde practicar deporte de Alta Montaña, a más de 3000 mts, como deleitarte en sus grandes masas forestales, pasear por sus senderos, hacer mountain bike. O disfrutar de sus pueblos, alpujarreños, de la comarca del rio nacimiento o del Marquesado de Zenete. Con flora y fauna, endémica de la zona. Un paraiso para los amantes de la naturaleza.

http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/sierra/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_Nevada_%28Espa%C3%B1a%29
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=9756fe336c415010VgnVCM1000000624e50aRCRD
http://www.porlibre.com/Andalucia/sierranevada.htm
http://waste.ideal.es/sierra.html
http://www.puertodelaragua.com/paginas/51situacion.html
http://www.go-sierra-nevada.com/es/sierra_nevada/parque_natural.html


También a pocos kms de la cápital a unos 30, encontramos el Desierto de Tabernas, paisaje más propio de Marte que de nuestro planeta. Los montes de la zona, están descubiertos de vegetación y los agentes meteorológicos han arrancado la capa de humus y son áridos en extremo. Es un paisaje curioso de ver y según dicen los expertos, el único desierto de Europa. En sus cercanias, hay varios poblados del oeste, donde en los años 60 se rodaron muchos spaguettí western. Incluso uno de los poblados "Mini Holywood", cuenta con una reserva de fauna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Tabernas
http://www.porlibre.com/Andalucia/tabernas.htm
http://www.tabernas.org/
http://www.almeriavirtual.info/lugares_para_visitar/mini_hollywood/sp_minihollywood_1.htm

Al norte de Tabernas, se encuentra la Sierra de Los Filabres, esta sierra recorre el centro de la provincia en su práctica totalidad, es llamada en la provincia granadina, Sierra de Baza, pero es la misma, y sus estribaciones, van a morir en las cercanias del mar en la comarca de levante. La Sierra tiene muchas poblaciones, que guardan todo su encanto, tanto en la cara sur, que se ofrece a la comarca de Tabernas y Almería, como en la cara norte que se abre a la comarca del rio Almanzora. En su punto más alto, Calar Alto, se encuentra ubicado un observatorio astronómico hispano-alemán, de los más importantes del mundo. Perderse por los pueblos de la sierra es una experiencia maravillosa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Los_Filabres
http://www.andalucia.org/destinos/zonasturisticas/sierra-de-los-filabres/
http://www.sierrafilabres.com/

La Comarca del Almanzora, regada por el rio del mismo nombre, esta entre las Sierras de los Filabres al sur y de Las Estancias al norte. Para acceder a la comarca o atraviesas la Sierra de Los Filabres o entras por el Oeste por Baza o por el este por Overa. Es una comarca con su propia idiosincracia y muy marcada por el marmol que se extrae de la cara norte de la Sierra de Los Filabres, famoso en el mundo entero y extraido desde la antigúedad. Conforme más te adentras en la comarca remontando el rio hacia el oeste, el paisaje es más serrano y la altitud más elevada. Es una zona muy bonita y muy recomendable para visitar.

http://www.valledelalmanzora.org/el_valle/noticias.php
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/22344
http://www.dipalme.org/Servicios/Informacion/Informacion.nsf/referencia/Patronato+Provincial+de+Turismo+Turismo+PT-T-ALMANZORA


La provincia es muy montañosa y esta atravesada por

La Comarca de Levante esta al este, propiamente dicho de la provincia de Almería, limita al sur con la Sierra de Cabrera y al norte con la provincia de Murcia. En ella se ubican pueblos importantes de la provincia como Mojacar, Vera, Garrucha, Cuevas de Almanzora y Huercal Overa. Mojacar es un municipio con encanto, cuenta con una gran infraestructura hotelera y de ocio en el frente costero del municipio y el núcleo original del municipio, sigue conservando todo el encanto morisco (en los primeros años de los 60, todavía se podian ver a las mujeres, con el pañuelo al estilo morisco), es un destino turístico excepcional y de primera. Garrucha está al norte de Mojacar y es un pueblo turístico y pesquero, con un gran malecon que lo recorre por completo, tienen mucha fama sus gambones. Vera, es el gran centro comercial y turístico de la comarca, el centro urbano del municipio está a unos dos kms de la costa. Cuevas de Almanzora, está al norte de la llanura y tienen mucha fama sus casas-cueva. Siguiendo la costa, por encima de Garrucha, están Villaricos y después San Juan de los Terreros, que pertenece al municipio de Pulpí. Al norte de la Sierra de Almagro, se encuentra Huercal-Overa, pertenece también al levante, pero es una zona diferente, es una población de interior en el centro de un valle entre sierras, es la puerta con Murcia, cercana a Huercal-Overa, está la población de Pulpí.

http://www.levantealmeriense.org/
http://www.guialevantealmeriense.com/
http://www.mancomunidadlevantealmeriense.es/
La Comarca de los Velez es una comarca especial, diferente, pintoresca y particular de la provincia de Almería. Esta al norte de la provincia, su salida natural es hacia Murcia o la comarca de Baza, granadina. Tiene una arquitectura particular de la zona, más parecida a la castellana que a la arquitectura andaluza, con los tejados a dos aguas y de tejas. Sus pueblos son muy bonitos, tanto Chirivel, como María, así como Velez-Rubio y sobre todo Velez-Blanco. Velez-Rubio es el centro económico y administrativo de la comarca, es una población con aire castellano y señorial, tiene una gran iglesia, casí parece una catedral. Velez-Blanco, está encaramada en las faldas de la Sierra de María, con su castillo dominandolo todo, es precioso, la vega del pueblo está a unos 350 mts por debajo del pueblo. María es el que está a más altitud de todos y enclavado en el corazón del parque natural de la Sierra del mismo nombre, tiene una gran tradición de curación de embutidos. Chirivel está a medio camino entre los Velez y la provincia de Granada y al sur se encuentra cerrado por la Sierra de Las Estancias.

http://www.losvelezturismo.org/es/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_de_Sierra_Mar%C3%ADa-Los_V%C3%A9lez
http://www.aprovelez.com/

La provincia es muy montañosa y esta atravesada por muchas sierras, se puede apreciar en la siguiente imagen esta afirmación:

También dejo este mapa de la provincia de Almería, bastante detallado, si pinchaís en la imagen, se abrira en tamaño grande.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Salida Ciclista sabado 13 de marzo de 2010 Fiñana


El sabado realizamos, como es habitual los sabados la salida de club, con la UCMO. El día se presentaba desapacible y con mucho frio.

La ruta inicial prevista, era llegar a Abla, subir el puerto de Tices, caer a Ohanes y desde ahí para Almería. Pronto se comprobó que por el frio, sería dificil subir a Tices, por lo que sobre la marcha se decidió llegar a Fiñana. Después muchos ni siquiera llegarían allí.

La verdad es que esa mañana me encontraba bien, subí en plato y 5º piñon la subida a los millares. Después seguí subiendo en plato el Ricaveral.

Al llegar a la Venta El Pino, comenzó la primera división, nosotros seguimos para adelante, pero parece ser que más de la mitad del pelotón se dividió.

Yo, miré para atrás y ví que habia compañeros que seguian y seguí pedaleando. Al poco me dí cuenta de que la gente no venía.

Fuimos muy tranquilos hasta Doña María (apenas a 100 pulsaciones), a ver si la gent enganchaba, pero nada, después nos enteramos de que hubieron algunos pinchazos.

Al llegar a Ocaña, decidimos tirar y esperar en Fiñana. El viento pegaba de cara y se hacia difícil el rodaje. En el repecho antes de Abla, me falló el cambio y no pude seguir el ritmo. Los compañeros me cogieron unos metros, que mantuve hasta las rotondas de Abrucena, Javí Slheck, se me unió al salir de Abla.

La gente de delante pegó el tirón final para llegar a Fiñana. Yo también aumenté mi ritmo, Javí se fué quedando un poco, yo miraba para atrás, pero como quedaba poco, decidí esperarlo en Fiñana.

En Fiñana, desayunamos en el bar Central, los 7 valientes que llegamos. Llamamos a la gente y nos dijeron, que los pocos que no se quedaron en la Venta del Pino, se dieron la vuelta en Abla.

Después del desayuno, me retrasé un poco, le dí una voz a Francis, para que me esperaran y él se espero a que llegara, para enganchar a los otros, bajamos a ratos a 65 km/h, al final contactamos con ellos en las redondas de Abrucena.

El viento pegaba de nuevo de cara, madre mía, de cara para arriba y de cara para abajo, al salir de Abla se incrementó bastante el ritmo y más al salir de Doña María. Yo le comenté a Javí que si el ritmo seguía así por más kms, yo me soltaba, porque así no llegaba, pero los compas fueron bajaron el ritmo un poco después.

Pasamos la Venta del Pino y al pasar el cruce de Las Alcubillas, Jhony pegó un buen tirón para subir el pequeño repechillo, yo iba castigado, solté un poco el ritmo para no cebarme, total faltaban unos metros para coronar y empezar el descenso. Francis me pegó dos empujones que tengo que agradecerle, este deporte del ciclismo es para gente solidaria y esos gestos se recuerdan y agradecen.

El descenso fué rápido, dentro de que El Ricaveral es un descenso extraño, con trozos de llano y algún repechillo. El último trozo hasta el cruce de Alhabia, fué rápido.

Desde la gasolinera de Los Millares, fuimos a un ritmo tranquilo, para recuperar piernas. A mí se me calló una de las botellas por dos veces y me pegué un calentoncillo para pillarlos.

Francis se despidió en Pechina, otros se separarón en la redonda de Viator. Javí y otro compañero en el cruce de la carretera del Mamí que lleva al puente viejo del rio Andarax.

Y al final me vine solo para casa. En total 162 kms con una media de 30 km/h.

Una buena jornada de bicicleta.

Desde aquí tengo que felicitar a mis seis compañeros, que llegarón conmigo a Fiñana, por las ganas de bicicleta que demostrarón y el compañerismo de que hicieron gala.

Aquí dejo el artículo de Francis, con video y foto en Fiñana:

http://uc-martinez-oliver.blogspot.com/2010/03/video-finana-abla.html

Aquí dejo el artículo de Jose Andres:

http://uc-martinez-oliver.blogspot.com/2010/03/salida-130309abla.html

Un saludo

miércoles, 3 de marzo de 2010

Puente del día de Andalucia 2010. Baños de Mula, Rio Mundo, Lagunas de Ruidera, Velez-Blanco, Cortijo Los Basilios




Llevabamos semanas esperando el puente del Dia de Andalucía, para salir con nuestra autocaravana.

La ruta esta vez, era la siguiente: Primera parada en Los Baños de Mula, para tomar un baño de aguas termales. Siguiente etapa Riopar, para ver el Nacimiento del Rio Mundo y en función del tiempo llegar a las Lagunas de Ruidera.

Arreglamos las cosas entre el jueves y el viernes y salimos el viernes por la noche, después de que Inma, llegara de trabajar. A las 22:00 horas, más o menos estabamos andando.


A las 00:30, estabamos en los Baños de Mula. Tomé algunas fotos nocturnas y a dormir. La noche fué muy tranquila, aparcamos en la misma calle de entrada al pequeño pueblo.

Nos levantamos y desayunamos, teniamos decidido tomar un baño, en alguno de los baños, desde hacía tiempo. Al salir le preguntamos la opinión a una señora que vimos, ella nos aconsejó los baños del intendente.



Escogimos el baño más grande, que nos costó 25€ por una hora. El agua, salé a 37º y es una gozada, la verdad es que nos lo pasamos muy bien. El niño disfrutó muchisimo y nosotros también. El niño se tiraba al agua sin miedo, teniamos que estar constantemente al cuidado de él, porque se tiraba sin miedo al centro del baño y había que cogerlo.

Al final el niño estaba con mucho calor y no quería estar dentro del baño, total mayor peligro, porque ahora, se resbalaba y podía darse un golpe.

Después del baño, nos dimos una vuelta por el pueblecito y compramos pan y dulces en una panadería con horno, donde todo era verdaderamente artesano.

Luego vimos otros baños, que la verdad es que nos gustaron más, los baños del pozo, de todas formas es cuestión de gustos, a nosotros nos gusto un poco más, de todas formas los baños anteriores, no estaban mal de todas formas.

Partimos y paramos en Mula, para comprar unas cosas en Mercadona, aprovechamos para comer en los aparcamientos de la piscina municipal.

Después de comer volvimos a partir, seguimos por la Autovía C-415. Justo antes de llegar a Caravaca de la Cruz y después de pasar Cehegín, tomamos la salida y continuamos por la C-3314, para tomar por la B-36 en dirección a Moratalla.

Llegamos a Moratalla y continuamos camino, la carretera es buena hasta que faltan unos cuantos kms para llegar al cruce con la carretera que viene de Calasparra. La carretera desde Moratalla se llama C-3211, la carretera es buena, en continua subida. A partir de Socovos la carretera se vuelve más sinuosa y con continuas curvas, después de Ferez, hasta que llegamos a Elche de la Sierra.

Desde aquí tomamos la CM-412, en dirección a Riopar. Al pasar el puerto del Peralejo, entramos en una zona muy angosta, los chorros de agua, atraviesan la carretera por todas partes, el rio Mundo, discurre a nuestra derecha en el fondo de la angostura del valle. Poco a poco el valle se va abriendo, llegando a las cercanias de Riopar.

Llegamos al pueblo y aparcamos en una calle céntrica, cerca de las ruinas de las Reales Fábricas de Bronce de Carlos III.

Salimos a pasear por el pueblo, compramos dos pares de tenis para el niño, que nos gustarón. La tarde era desapacible, mucho viento y alguna llovizna, pronto nos recogimos a la autocaravana.

Estuve paseando por las cercanias de la autocaravana, escuchando el futbol, porque la señal llegaba con mucha dificultad.

A la mañana siguiente desperté temprano, y mientras que Sergio e Inma seguían durmiendo, tomé camino hacia el Rio Mundo.

Cuando llego al cruce, problema, la carretera de acceso está cortada por desprendimientos, me indica un aparcamiento justo al coronar el puerto del Arenal. Vuelvo a descender y aparco en un anchurón cercano al desvio hacia el rio.

Es muy dificil llevar al niño que no tiene todavía tres años, en un recorrido cercano a los 7 kms. Por lo que bajo la bicicleta y me voy para el rio.

El agua cae de todas partes. Llego al aparcamiento y lo paso, atravieso un arroyo, montando en la bici y dejo la bici en un prado, cercano a las vereas que van hacia las cascadas.

El espectáculo es impresionante, es la tercera o cuarta vez que voy al Rio Mundo, pero nunca lo había visto con tanta agua.

El guarda me comenta, que hacía unos tres días el agua saltaba por encima de las pasarelas, por donde pasa la gente.

Hasta me comenta que han ocurrido dos "reventones", según los denominan por la zona y es que el agua que dá lugar al nacimiento del Rio Mundo, nace de unos sifones que se inundan y de los que aflora el agua en la Cueva de los Chorros, de donde cae la cascada. Bueno pues el "reventón", es porque la cantidad de agua que entraba en los sifones era tal que llego a no poder evacuar tal cantidad y se produjo el "reventón".

Estuve haciendo bastantes fotos y además conocí a unos muchachos de Murcia, en concreto de Javalí Nuevo, con los que subí a el 2º mirador, el más alto.

No me entretuve, todo lo que hubiera querido, porque en la autocaravana me estabán esperando, por lo que bajé a por la bicicleta. La subida hasta la autocaravana, era exigente y me hizo sudar bastante, ya que llevaba bastante ropa.

Desayuné y partimos en dirección a las Lagunas de Ruidera. Bajamos de nuevo a Riopar y tomamos de nuevo la CM-412, pasamos el puerto de Las Crucetas en dirección a Albacete. Llegamos a la N-322, continuamos en dirección a Albacete, hasta que tomamos a la izquierda, tomando de nuevo la CM-412.

Cuando llegamos a Villanueva de los Infantes, tomamos la CM-3129, la carretera pasa por unos altos paramos, a unos 1000 mts de altura.

Al llegar a Carrizosa nos hacemos un buen lio, el gps nos adentra en el centro del pueblo y nos liamos, preguntamos y conseguimos salir, en unos kms, llegamos a la n-430, tomamos a la izquierda en dirección a Ruidera.

Al llegar a Ruidera, repostamos Gasoil, y tomamos por la carretera que sube a las lagunas más altas, la CR-650.

http://www.lagunasderuidera.es/

Es un sitio maravilloso y este año más, abundancia de agua, no podría definir el estado de las mismas, más bien inundación de agua. Algunos chalets, en la ribera de las lagunas, cerca de Ruidera, estaban inundados, chiringuitos en los saltos de unas lagunas a otras, también inundados y con el agua corriendo a través de ellos. La carretera en ciertos tramos subiendo, estaba inundada por el agua.

Subimos a la parte más alta a la Laguna Tinajas, el agua bajaba con tanta fuerza en un puentecillo, saltaba por encima e invadía la carretera.

Aparcamos la autocaravana y almorzamos. Después nos decidimos a bajar, la carretera es peligrosa, porque no hay apartaderos para los peatones y había mucho tráfico. El gentio, visitando Las Lagunas, era increible. Las cascadas que se formaban en las desembocaduras de unas lagunas a otras eran impresionantes. El agua se apreciaba como inundaba muchas partes que normalmente están libres de ella.

Pasemos con el niño y tomé bastantes fotos y grabé videos con mi cámara nueva la Nikon D5000 de la que estoy impresionado, es un gran salto de calidad el que he dado, desde las cámaras compactas.

Subimos a por la autocaravana y descendimos en dirección a Ruidera. Paramos en un gran aparcamiento que hay casi en el final de la Laguna Lengua. Desde aquí fuimos andando por la carretera que bordea la laguna, hasta llegar a los saltos de agua que caen a la siguiente laguna, la carretera estaba en parte inundada, no se podía acceder al medio de los saltos por la cantidad de agua que descendia y un chiringuito que hay en medio de las dos lagunas, estaba inundado completamente, a pesar de contar con sacos de arena, puestos en forma de parapeto, para contener la entrada del agua.

El niño estuvo jugando con el agua y con unos palillos.

Antes que se hiciera de noche, partimos, era tal la aglomeración de vehiculos que visitaban el parque natural, que tardamos más de una hora en recorrer los pocos kms, que nos separaban de Ruidera.

Al llegar a Ruidera y tomar de nuevo la N-430, nos dirigimos a Albacete.

Llevabamos dirección Velez-Blanco, donde estaban mis tios, aunque en un principio pensaba que no me daría tiempo a llegar en esa noche.

La autocaravana andaba con buen ritmo, pronto estabamos en Albacete, tomamos la Autovia, primero A-31 y luego ya A-30 cuando se divide de la anterior y se dirige a Murcia. Pronto llegamos a la salida de la carretera c-3314 y nos dirigimos a Caravaca, pasando antes cerca de Calasparra.

Por la carretera se andaba bien, y pronto llegamos a Caravaca, continuamos por la C-330 y después por C-3211, que se dirige a Lorca. A la altura de la Paca, tomamos una pequeña carretera que va a Zarcilla de Ramos y desde aquí a la Parroquia o La Fuensanta.

Desde aquí la carretera hasta el límite con la provincia de Almería es malisima, son unos pocos kms, pero que te hacen perder mucho tiempo, desde aquí quiero aprovechar para denunciar el estado de dejadez a que tiene sometida esta carretera las instituciones murcianas. Una carretera que discurre por un valle, vía tradicional de comunicación entre los Velez y Lorca.

Bueno al final cuando entramos en la provincia de Almería la carretera mejora. A los pocos kms, tomamos el desvio a Velez-Blanco que llega al pueblo después de superar un desnivel considerable.

Aparcamos a la entrada del pueblo, en un paseo acerado, que es balcón a la vega de Velez-Blanco, 400 mts por debajo.

A pesar del frio reinante, me atreví a salir, para tomar unas fotos nocturnas del Castillo, también tomé algunas del pueblo y de la vega, es impresionante las fotos que puedes hacer con esta cámara.

Volví a la autocaravana, encapuchado por el frio reinante, me acosté cercano a las 2:00 de la mañana. Poco rato después de acostarme, el viento comenzó a arreciar con unas rachas terribles. Una de ellas, zarandeó tanto la Autocaravana, que por un momento pensé que podía volcarnos. Poco a poco las rachas de viento fueron aflojando.

Por la mañana vinieron mis tios a por nosotros y salimos a pasear por el pueblo, es impresionante lo bonito que está Velez-Blanco. Hay que tener en cuenta que la arquitectura de los Velez, es diferente a la demás de la provincia de Almería y también de la región de Murcia.

Tomé muchas fotos y aprovechamos para comprar algunas cosas que nos hacian falta para la auto. El niño correteaba por un parque y de la mano de mi tio.

Volvimos a donde estaban hospedados mis tios en una casa rural en el Pinar del Rey, y allí comimos.

Poco después de comer, nos despedimos de ellos, volviamos a casa, pero antes queriamos pasar por el cortijo, de la familia de mi mujer, que tienen en una zona llamada La Parra, debajo del Barrio de Tonosa, en Velez-Rubio, bajando hacia Santa María de Nieva. El Cortijo se llama de Los Basilios

El cortijo está precioso, con todo el agua que ha llovido, todo verde, las carrascas frondosas e incluso la rambla que hay en él, con una corriente de agua bastante considerable, como nunca había visto. Tomé bastantes fotos del entorno y del arroyo, además de grabar algunos videos. En uno de estos videos, grabé al niño mientras que iba chapoteando en el arroyo.

Bajamos por la carretera A-327, hasta Huercal-Overa, pasando antes por Santa María de Nieva, todo estaba muy verde y el paisaje era precioso. También tengo que reseñar que la carretera la han mejorado bastante y que es interesante si subes a los Velez, dejar la Autovía y en vez de subir por Puerto-Lumbreras, tomar esta carretera y disfrutar del paisaje.

Bueno aquí termina el relato de la Escapada en el Puente del día de Andalucía.