martes, 26 de enero de 2010

Viaje a Rio Mundo 2005

Viaje a Rio Mundo

Este viaje lo guardo en mis recuerdos con mucho cariño, porque fué el primer viaje que hicimos con autocaravana propia. Recuerdo que fuimos a por la Autocaravana un día 6 de Enero, nos echamos los reyes. Nos recibierón Jose y su mujer en León, más concretamente en Cascantes de Alba, como siempre cordialmente. Montamos las cosas en la Autocaravana y para Almería, recuerdo que ese día hicimos noche en Palencia a -2º.

Pues nada el siguiente fin de semana a salir con la autocaravana, ¿a donde vamos?, pensamos, porque no al Rio Mundo, pues venga.

Salimos un jueves por la tarde, tomamos la Autovía del Mediterraneo A7 y en Murcia la A-30 hacia Albacete. En la salida 316 Hellín tomamos la CM-412, más adelante pasamos por un pueblo pintoresco que se llama Elche de la Sierra , seguimos la carretera, recuerdo que se pasaba por una zona montañosa y después se descendía por un valle, por una carretera muy curvosa y llegamos a Riopar .

Riopar no es muy grande, pero bueno hay variedad para ver y hacer. Por las mañanas tenía la buena costumbre de levantarme temprano y aunque hacía mucho frio, salía con todo y eso y paseaba por los alrededores del pueblo, era bastante relajante. Luego llegaba y despertaba a Inma y a desayunar.

El viernes por la noche llegarón unos amigos Ana y Juan, por la mañana siguiente nos dirigimos al nacimiento del rio mundo. Es un sitio maravilloso, la verdad es que este año, había llovido mucho y las cascadas bajaban con mucho caudal. Aparcamos la autocaravana en el anchuron, que hay antes del rio y desde ahí, con el piso muy embarrado, nos dirigimos al rio y a la senda que lleva hasta el puente que cruza el rio y que sigue hacia arriba, para contemplar en todo su esplendor la cascada.

La Cascada, parte de una cueva en la pared vertical y caé en dos saltos, es una maravilla. Por arriba hay una via muy peligrosa, donde debes asegurarte y todo, para acceder a la cueva.

Pasamos toda la mañana viendo el entorno del nacimiento del rio Mundo.

A mediodía, bajamos de nuevo a Riopar. Antes del llegar al pueblo, hay una barriada, con casas muy bonitas, algunas de madera. Pasamos la tarde en el pueblo.

A la mañana siguiente, me levanté muy temprano y me llevé a la perra a pasear, hacia mucho frio -3º, la escarcha, resplandecia en las plantas.

Cuando volví del paseo, la gente estaba levantada. Hacía mucho frio, compramos algunas cosas en el pueblo. Empezamos a ver que se estaba encapotando y avisaba mal tiempo, no llevaba cadenas y tuve miedo de quedarme aislado por lo que partimos.

Tomamos en dirección a Albacete. Paramos en Alcaraz, el pueblo es precioso. Su plaza mayor, monumental es maravillosa. Paseamos por el pueblo, pero empezó a nevar.

No quise entretenerme y partimos en dirección a Albacete, traíamos la nieve detrás, llegando a Albacete, la nieve cuajaba. Por lo que ni siquiera me paré y tomamos en dirección a Murcia. Con mucho miedo no fuera a cortarse la Autovía, recién abierta en el puerto, antes de llegar a Tobarra.

Al final tuvimos suerte y se pudo pasar, aunque la nevada, cada vez era más intensa.

Nos dirigimos a Archena, en el valle del Ricote, y allí pasamos la noche. Al día siguiente domingo, estuvimos paseando, por un paseo junto al rio y despues partimos para casa.


Recuperación de relatos de viajes, de la web viajes y autocaravaning

El blog es un formato, mucho más cómodo para relatar los viajes y escapadas, con la autocaravana, además de otras vivencias.

Por lo que quiero recuperar, en artículos del blog, viajes que tengo publicados en la web. También quiero publicar en el blog, viajes o escapadas que tenia pendientes de publicar en el web.

Además de ir enlazando en la web, a los relatos del blog, con links.

Esto va ha hacer más dinámico el trabajo y la relación entre la web y el blog:

Web: http://viajesyautocaravaning.webs.com/

Blog: http://viajesyautocaravaning.blogspot.com/

lunes, 25 de enero de 2010

FIN DE SEMANA DE BICICLETA


SABADO, VUELTA A AGUAMARGA

El sabado, inicialmente, teníamos intención de llegar al Pueblecico, desde ahí a Aguamarga, avituallamiento y volver por Fernán Perez.

El día fué muy accidentado, con pinchazos y averías de cadena. Al final tuvimos que entrar por el cruce de Aguamarga y ni tan siquiera llegar al pueblo, girar por el Cruce de Fernán Pérez. Aquí se desató un poco la guerra, en la subida a la yesera, hasta llegar a Fernán Pérez.

La vuelta fué tranquila, aunque rodamos a buen ritmo.

Aquí el enlace del artículo de la UCMO:

http://uc-martinez-oliver.blogspot.com/2010/01/salida-club-23-de-enerovuelta-aguamarga.html

DOMINGO, ALBOLODUY-LOS BAÑOS DE SIERRA ALHAMILLA

El domingo me levante muy "perro", no tenía muchas ganas, pero bueno me obligue. Enlazamos con el grupo de cabeza del pabellón, pensaba seguirlos hasta la entrada a Gador y ahí bajar el ritmo, pero la gente de atrás nos alcanzó llegando a Gador, fuí diciendo durante la subida,que no tenía ganas de sufrir mucho ese día. Pero al final, no fué mucho el combate que se desató y decidí aguantar.

Paré un poco al llegar a la Gasolinera, a ver si venian los compas de atras, pero ví que no llegaban y los de delante se me escapaban, entre ellos mi amigo Jose. Entonces empecé a tirar fuerte y pillé un buen calentón, incluso solte a los que me seguían. Al cruzar el puente del rio, justo antes del cruce de Alhabia los alcance, algunos siguieron rectos para subir el Ricaveral.

Llegamos a Alboloduy, y a la vuelta decidimos subir a Los Baños, aquí si que cumplí mi palabra, me encotraba bastante "perro" ese día y no tenía ganas de pegarme el calentón, subí sin forzar, solamente apreté un poco en el último tramo, de las recurvas y llegué arriba, junto a Juan "el Gallo".

Para volver, bajamos por la Universidad mi amigo Jose y yo, y nos dió una buena paliza el levante que soplaba con fuerza.

Al final 100 kms, una buena distancia para un domingo.

jueves, 21 de enero de 2010

Vuelta a Uleila del Campo 16-01-2010


El sabado pasado salimos de nuevo el pelotón de la UC Martínez Oliver, el destino elegido era Uleila del Campo.

Salimos a las 8:30 de la plaza de la Cañada, ya me tuve que pegar un buen calentón para llegar a la hora, porque se me hizo tarde por un despiste.

Fuimos a un ritmo aceptable, hasta llegar al cruce de Uleila, cerca de Sorbas, donde se desataron las hostilidades.

No me encontré muy mal, en ese tramo.

En el pueblo, solo tomé una cocacola, luego lo sentiría.

Al volver, a la altura de la Gasolinera que hay cerca del Circuito de Tabernas, aprovechando una parada, me paré a orinar. Me costó bastante caro, me tuve que pegar un palizón para enganchar al grupo. Al final lo conseguí en la Venta El Compadre. Lo conseguí por suerte, aunque había conseguido recortar mucha distancia al pelotón, estaba al borde de mis fuerzas y ya iba a abandonar, cuando me adelantó un camión, aproveche el rebufo y el aire que me cortaba y pude llegar al pelotón.

Desde el cruce de Tabernas, hacia Almería se fué a buen ritmo.

Pepe González y yo, nos desviamos en el cruce de Los Baños, fué una de las mejores subidas que me pegado a Los Baños, tranquilamente, pero al final cuando llegamos comprobamos que no habiamos subido a mal ritmo.

Cuando bajamos de nuevo y enfilamos hacia Pechina, me dí cuenta de que había comido poco ese día, empece a sentir como un agujero en el estomago de hambre. Poco a poco me fué entrando la pajara, por momentos pensaba que no iba a llegar, pero las piernas pedaleaban, subí la cuesta de La Juaida, no se ni como, mi cabeza pensaba que no la subia, sin embargo las piernas pedaleaban.

Cuando enfilamos en dirección a El Alquián me fuí encontrando mejor. Pepe González, me acompañó hasta el cruce de la Venta.

Solo restaba dejarse caer hasta El Alquián, al final me salierón 150 Kms.

No me habría ocurrido esto, de haber llevado alguna ampolla de glucosa o una barrita, pero bueno para otra vez, procuraré que no me ocurra.


Este es el enlace al blog de la UCMO, donde está la Crónica:

http://uc-martinez-oliver.blogspot.com/2010/01/salida-sabado-160110uleila.html

miércoles, 13 de enero de 2010

Puesta en marcha de nuevo de la web Viajes y Autocaravaning


He vuelto a poner de nuevo en marcha la web Viajes y Autocaravaning http://viajesyautocaravaning.webs.com/, el antiguo servidor o hosting, cerró su actividad por lo que he tenido que trasladar la web a otro nuevo.

La web la edito mucho antes que este blog, es un gran complemento al blog, donde incluyo cosas que aquí es más difícil hacerlo por el formato que tiene (al principio el blog empezó como complemento de la web).

La he tenido un poco parada en los últimos tiempos, pero prometo dedicarle a partir de ahora más tiempo.

Escapada a la Nieve 10-01-2010






Ha caido una gran cantidad de nieve estos días con el temporal que ha azotado el país y aprovechando que el tiempo dio un pequeño respiro, hemos subido este domingo al Calar Alto, en la Sierra de Los Filabres en Almería, para tomar contacto con la nieve. Sergio mi hijo, nos lo llevaba pidiendo hace ya unas semanas.

El dia amaneció muy bueno, pero al llegar arriba a más de 2000 mts, se empezó a nublar, de todas formas como no hacía viento (cosa muy rara por estos lares), se estaba bien, aunque la temperatura era de -3º.

El niño y nosotros disfrutamos mucho de la nieve.

Después de las 14:00 horas, el día fué empeorando y empezó a nevar, descendimos.

Fué curioso y bonito, encontrarse unas balsas que hay en el área de la merendera, totalmente heladas. También habia uno de los espacios, donde se había embalsado agua y luego se había helado y la gente lo utilizaba de pista de patinaje.

Nos paramos a comer en Gergal, y después de eso a casita, que el día se torno muy malo, con nevada incluida.

































sábado, 9 de enero de 2010

Vuelta a las Negras 09-01-2010


Hoy hemos hecho los integrantes de la UCMO, la vueta a las Negras, el recorrido ha sido el siguiente, se ha partido de la Cañada a las 8:30, se ha bajado por el nuevo acceos de la universidad, se ha tomado por la carretera de la costa, Retamar, Ruescas, El Nazareno, Los Escullos, La Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Hortichuelas, Fernan Perez, Los Martinez, Los Albaricoques, El Nazareno, La Michelín, Ruescas y Almería.

El día ha sido bastante duro, por el frio y el viento. Particularmente hoy no me encontraba bien y ha sido un día de gran sufrimiento.

Las subidas de las Amatistas y del puerto de Las Hortichuelas han sido muy duras. Sobre todo el último que en la última parte de la subida el fuerte viento daba de cara y se ha hecho muy dura.

El día ha pasado factura en algunos compañeros en forma de pajaras y calambres.

A ver si el tiempo empieza a mejorar y quemamos los mantecados y turrones.

Aquí dejo el enlace de la noticia en el blog de la UCMO:

http://uc-martinez-oliver.blogspot.com/2010/01/vuelta-las-negras-09012010.html

miércoles, 6 de enero de 2010

Proyectos para el 2010

Para este año 2010 tengo varios proyectos que quiero llevar a cabo.

En el ambito del ciclismo y el mountainbike:

1 Correr los 101 kms en mountanbike de Ronda, que este año los organiza el club la sufrida, ya que este año la Legión está en misión internacional.

2 Correr los 120 kms de carretera que tambien organiza la sufrida en Ronda, unas semanas después.

3 El gran proyecto: el camino de santiago, en su variante del camino frances. De este tema iré haciendo más artículos a lo largo del año.

En el ambito del autocaravaning:

1 Retomar un viejo proyecto dejado en el 2005, recorrer el contorno de la peninsula iberica. Retomaremos el reto desde Faro, hasta donde tenemos completado hasta ahora.

2 Realizar escapadas a lugares con encanto relativamente cercanos.

Vuelta a Almería-Nijar-Campohermoso-Fernan Perez-Los Albaricoques-San Jose-Almería 02-01-2010


Después de haber estado bastantes días sin poder salir con la bicicleta, por la lluvia, cosa poco habitual por estas tierras (aunque agradecemos después de todo estos días lluviosos). Se pudo salir por fín el sabado 2 de enero de 2010.

Desde el principio se fué a buen ritmo, prueba de ello es, que la velocidad media que marcaba el cuentakilometros al final de la salida era de 30,5 km/h, contando las paradas (que mi cuentakilometros lo hace).

Paramos en San Jose a desayunar.

Hice al final unos pocos kms más, para completar hasta los 125 kms.

Este es el enlace del artículo del blog de la UCMO:

http://uc-martinez-oliver.blogspot.com/2010/01/fotos-san-jose-2-1-10.html

Escapada a Granada en el puente de la Constitución


Hemos aprovechado el puente de la Constitución para escaparnos a Granada.

Una ciudad que tenemos muy cerca y que tiene un gran encanto y embrujo.

Llevabamos bastante tiempo sin coger la Autocaravana por unas cuestiones u otras (desde final de Agosto) y teniamos mono.

Salimos el sabado a Mediodía, compramos una pizza y almorzamos en el cruce de Tabernas, llegamos a Granada por El Fargue (me gusta llegar y salir por aquí, tiene un encanto especial), al atardecer, la vista de Granada con las luces acabadas de encender y la luz del día cada vez más débil es maravillosa.

Estuvimos buscando donde aparcar y lo hicimos en la Carretera de la Sierra. El frio era bastante intenso (por lo menos comparado con la temperatura que hace en Almería). Sacamos el carrito del niño y para abajo, para el centro.

Tomamos unas cañas y decidimos volver a la auto, estabamos cansados (ese día por la mañana, me había pegado una buena tirada con la bici).

Nos levantamos a media mañana del Domingo, bajamos para el centro, Acera del Darro, Recogidas, Gran Via, ese día lo queriamos aprovechar para hacer unas compras, Granada estaba a tope de gente, todo el puente estuvo así.

Vamos de tienda en tienda mirando, el niño está muy revoltoso, tomamos algo rápido al mediodía, a eso de las 4 un café, viene bien, comienza a hacer frio.

Las calles están repletas de gente. Vamos a la Carrera del Genil, enfrente de la puerta del Corte Ingles, para ver el Belén que ha montado el supermercado. Después volvemos para la plaza.

Se ha hecho tarde, decidimos entrar a un bar, para tomar algo de cenar, todos los bares están repletos. Al final en la plaza de Santa Ana (Plaza Nueva), entramos en un Kebap, que es el único lugar donde encontramos sitio. Tuvimos un gran acierto, los donner kebap, estaban buenisimos.

Cuando salimos el frio es intenso, el niño se deja arropar (cosa rara en él), siente que hace mucho frio. Bajamos paseando por la calle Reyes Católicos y luego por la Acera del Darro y la Carrera del Genil. para después subir por la Ctra de la Sierra, hasta la Autocaravana, llegamos a más de las 10:30.

Esta noche ha hecho mucho frio, el termómetro ha llegado a 1º. Salgo con la bici y hago la ruta del paseo-sendero del genil, que cuento en otro artículo del blog.

Llego a las 12:30, me ducho rapidamente y tomo algo de desayuno. Inma esta paseando con el niño.

Bajamos de nuevo al centro, miramos algunas cosas, tiendas de ropa, librerias, pastelerias, entre otras, nos encontramos con mi amiga Carmen, marido y hermana. Sin darnos cuenta se nos hacen las 16:00.

Vamos a comer y decidimos a entrar en el Kebap de ayer, para ir sobre seguro.

Cuando salimos, tomamos los microbuses del Albaicin y subimos a contemplar la Alhambra y Granada desde el Mirador de San Nicolas, al atardecer que según los entendidos es el mejor momento.

La vista es preciosa, el Mirador esta repleto de gente, muchos seudo-hyppies, con puestos, muchos perros, que tienen todo perdido y tal. Pero bueno a pesar de todo el entorno es muy bonito.

Descendemos por el Albaicin, por sus callejas en pendiente, hasta desembocar en la calle Elvira, intentamos tomar un té en las teterías de la Calle Caldererias, pero es imposible, la gente hace cola, para esperar un sitio, es increible. Otra vez nos pensaremos el volver en fechas tan señaladas.

Salimos a Plaza Nueva y descendemos por la Calle Reyes Católicos, miramos algunas tiendas más y entramos en una de las pastelerías de Casa Isla, la que esta en la Acera del Darro. Voy buscando piononos, pero no queda nada.

Tomamos unas castañas asadas y damos algunas vueltas más, es tarde más de las 21:00, subimos para la Auto y en Opencor, compro unas naranjas, son caras, pero hay que pagar el horario de estos establecimientos, abiertos hasta las 1:00, todos los días del año.

Esa noche decidimos no dormir en Granada, tenía intención de volver a Almería por la carretera de Dudar y Quentar que desemboca en La Peza.

Tomo carretera de la Sierra arriba y luego la carretera de Dudar, atravesamos Dudar y llegamos a Quentar, no encontramos sitio apropiado para dormir y vuelvo a Dudar, aquí en el centro del pueblo hay un lugar muy apropiado, tranquilo e iluminado.

La noche es muy fria, por debajo de 0º, me levanto temprano y comienzo viaje, dejo atrás Quentar, la carretera es sinuosa, pero muy bonita, lleguamos al pantano de Quentar. La carretera lo bordea, seguimos después el curso del rio.

Subimos un poco más, se puede ver el rocio escarchado sobre las plantas.

La carretera comienza a descender hacia La Peza, pasamos al lado de una area recreatíva.

Al llegar a la Peza, tomamos en dirección a Cortes y Graena. Salimos a Purullena y desde ahí a Guadix.

En Guadix, aprovecho que encuentro una tienda de chinos abierta para comprar una cosa que necesito.

Continuamos viaje y paramos en Alcudia de Guadix, para comprar los Chinitos Gigantes de la pastelería que hay tan famosa allí. Aprovechamos también para desayunar.

Y sin más llegamos a la casa algo después del mediodía.

Ruta por el paseo-sendero del genil en el puente de la constitución

Aprovechando una escapada a Granada con la Autocaravana en el puente de la Constitución, hice una ruta en Mountain Bike por el paseo de ribera del Genil.

Me levante temprano, hacía mucho frio, bajé la bici del portabicis, embozado y muy abrigado, descendí por la ctra de la Sierra y a continuación por el Paseo de la Bomba, hasta llegar a la confluencia con la Acera del Darro, desde donde parte la ruta. Hace mucho frio, el termometro solo marca 2,5º, llegará a bajar a 0,6º, al salir de la ciudad.

Es decir, la ruta parte desde el mismo centro de la ciudad.

Partes desde la misma Acera del Darro, por el parque que hay junto al Genil, dejando el rio a la derecha y a otro lado están los paseos del Salón y la Bomba en este orden. Cuando llegamos a la Calle Profesor Albareda, cruzamos el puente y tomamos la ribera izquierda del rio, el paseo junto al rio esta perfectamente trazado.

Poco a poco vamos dejando la ciudad, las casas van quedando atras, solo vemos vegetacíon, el cauce del rio y los caminantes o ciclistas. Unos pocos kms más arriba, cruzas el rio por un puente de madera y sigues por la margen derecha (también puedes continuar por un estrecho sendero de la margen izquierda, por el que descendí posteriormente).

El camino, esta muy bien cuidado, con un piso muy bueno de tierra y con arboles a un lado, que dan sombra en verano.

A la izquierda vas pasando por Lancha del Genil, llegas a un tramo de asfalto y despues de nuevo tierra, Lancha de Cenes, Cenes de la Vega.

El camino, pasa a ser sendero, vas por la ribera derecha y puedes ver las compuertas del rio. A la altura del cruce desde donde parte la carretera de Dúdar y Quentar, cruzamos por un puente de hierro y seguimos por el sendero de la margen derecha, hasta llegar a pinos genil, en el pueblo, cruzamos el rio por un puente de piedra, seguimos por la margen izquierda, por una calle, hasta que cruzamos por un puente para transito de vehículos de nuevo a la margen derecha, subimos una pequeña cuesta siempre al lado del rio, hasta que desembocamos de nuevo en el camino de tierra, que se vuelve sendero.

Un poco más arriba, cruzamos de nuevo el rio, seguimos una pequeña carretera, que desemboca en una puerta de hierro, del complejo del pantano de canales, al cruzar la puerta hay una buena cuesta, a su final, nos adentramos en un tunel, salimos de él y continuamos unos cientos de metros, hasta que la carretera gira a la izquierda y pasamos por debajo de toda la base de la presa del pantano de Canales.

Pasamos otro tunel, la carretera de pronto asciende en una cuesta de bastante pendiente. Se llega a una confluencia, y se toma la derecha, siempre en dirección a la presa.

La carreterilla, de pronto se convierte en pista, con unos últimos 200 mts durísimos, de más del 20% de desnivel, hasta que desembocamos a la misma presa del pantano de Canales.

La vuelta la hice por el mismo camino, pero tomando el sendero más estrecho y sinuoso de la margen derecha del Geníl (bajando es la izquierda). La verdad es que fué muy escitante, por los toboganes que tiene y por lo sinuoso y emboscado de vegetación.

Llegué hasta la misma Acera del Darro, para terminar en su inicio el paseo de ribera del Genil.

Luego subí hasta la Autocaravana.

Recomiendo mucho esta ruta, por ser muy bonita, además de tener el encanto de partir desde el mismo centro de Granada, con más tiempo se puede continuar hasta Güejar Sierra.

Vuelta a Illar y encuentro con la mascota del club 29-12-2009


El día 29 de diciembre, el tiempo dio una pequeña tregua (porque después siguio lloviendo), y pudimos salir con la bicicleta, subimos a Illar y bajamos a Alhabia a tomar un café.

Allí, después del café, la anecdota del día, nos encontramos un burriquito, en la plaza, le preguntamos al dueño, que si nos podiamos echar una foto con él y nos dijo que sin problemas.

Nos echamos una buena foto con el burriquito o pollino.

Enlace al blog de la UCMO, donde esta publicada la salida:

http://uc-martinez-oliver.blogspot.com/2009/12/burrada.html